No todas las personas recuperan a sus perros o gatos
Mascotas expuestas a robos
Después de 25 días, Cruz Padilla encontró a su perro dentro una vivienda desconocida en la que a pesar de haber llamado, nunca tuvo respuesta de los propietarios. Su hijo, prefirió ingresar y rescatar a su mascota.
Los colectivos de defensa de animales, en Cuenca, utilizaron las redes sociales, y por esa vía pudieron recibir pistas del sitio donde se encontraba el husky siberiano.
Ella dijo que no presentó una denuncia y prefirió buscarlo, con la ayuda de estas organizaciones siguiendo los mensajes a través de Facebook, Twitter y otras.
Esta, afirmó, es la forma mas común que utilizan los dueños de animales en la ciudad, para localizar a sus canes o felinos extraviados.
Las cuentas de la Fundación Arca y el colectivo Peluditos, tienen en sus muros imágenes de mascotas que han desaparecido.
Valentina León, presidenta de la primera, indicó que reciben mensualmente entre 20 a 30 avisos de animales extravíos al día, mientras la otra tres diarios.
Autoridades no ayudan
Marty Parra, integrante de Peluditos, aseveró que ninguna institución ayuda en la búsqueda de los animales. Por ello, enfatizó que apelan a las redes sociales. “Es un error que las personas ofrezcan recompensas para recuperarlos. Eso es aprovechado por estafadores y delincuentes”.
Recomendó que cuando ocurran estos casos avisen lo más pronto posible a estas organizaciones, amigos y familiares con el fin de iniciar la búsqueda.
Sebastián Izquierdo, director de la Comisión de Gestión Ambiental, mencionó que no existe ningún procedimiento para reportar el extravío de mascotas, no así cuando ocurra una sustracción. “Se podría presentar la denuncia en Fiscalía cuando se trate de un robo”, explicó.
Los mismo manifestó León. “Cuando hablamos de denuncia es por un hecho delictivo. Si es que fuera un robo, la persona tendría que ir a la entidad pertinente, pero por lo general a nosotros nos llegan avisos debido a que por culpa de los mismos propietarios se pierden los animalitos”, acotó.
La mascota de Eva Peña lleva desaparecida una semana. Volantes, publicaciones en redes sociales y visitan a los colectivos, han sido las actividades que ha realizado para recuperar a su perra Poli.
Mencionó que no ha acudido a las autoridades por ahora, sin embargo, sostuvo que en caso de hallar a su mascota en una vivienda o no se la quieran devolver, irá a la Policía. “Si la viera en otra casa podría denunciar por robo, pero hasta ahora no. Primero la estoy buscando”, dijo.