En abril debe terminar la construcción de la UNAE
Un avance del 80% tiene la infraestructura de la primera etapa de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), que se construye en la parroquia Javier Loyola, en Azogues. Por el momento los trabajos se centran en los acabados, como enlucidos, infraestructura, conexiones eléctricas e informáticas.
Las obras, que iniciaron en diciembre, deben culminar el próximo mes, pues la primera semana de abril arrancará el curso de nivelación a través de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).
El primer módulo tendrá capacidad para 700 estudiantes que estén interesados en ingresar a las carreras de Educación y Ciencias Sociales de la universidad.
En esta etapa se construyen 14 aulas, dos auditorios, cuatro laboratorios y canchas de usos múltiple en tres hectáreas de terreno, con una inversión de $ 3 millones.
Si las obras no culminan en el tiempo establecido o no presentan las comodidades necesarias para los estudiantes, se coordinará con el Consejo de Educación Superior para utilizar las instalaciones de la ex universidad José Peralta, ubicada en la avenida 24 de Mayo, en Azogues.
“Esperemos que el contratista cumpla con lo programado, pero también hay que considerar el cupo de alumnos. Pensamos que la nivelación era solo para estudiantes de la provincia del Cañar, pero entendemos que también vendran jóvenes de Azuay”, dijo Stalin González, jefe político.
Augusto Espinoza, ministro coordinador de Talento Humano, indicó que de acuerdo con la Senescyt se iniciará el período de nivelación en abril.
Proceso de indemnización
El secretario de Estado señaló que ya inició el proceso de notificación a los más de 90 propietarios de los predios , donde se construirá la segunda fase de la Universidad Nacional de Educación. En las próximas semanas esperan culminar esta tarea.
El primer paso para la adquisición de los terrenos es realizar una declaratoria de utilidad pública, luego suscribir esa condición en el Registro de la Propiedad.
Paralelo a ello se le pedirá al Municipio los avalúos de los terrenos y de acuerdo a esto se hará una negociación con cada uno de los dueños.
De llegarse a un acuerdo inmediatamente se redactarán las escrituras y se procederá al pago correspondiente. De no ser así se solicitará a un juez para que determine el justo precio a través de un avalúo y con el dictamen de la autoridad se cancelará.