Empieza una campaña para evitar el exceso de velocidad en vías
Autoridades de la alcaldía de Cuenca, gobernación del Azuay, Fiscalía, Policía Nacional y EMOV dieron inicio a la campaña informativa y preventiva de accidentes de tránsito denominada: “Si el pie te pica, la ley aplica”.
El burgomaestre, Paúl Granda, en su calidad de presidente del directorio del Consejo de Seguridad Ciudadana, dijo que esta iniciativa tiene como meta concienciar a la ciudadanía sobre el respeto a los límites de velocidad.
El fiscal Lisandro Martínez recordó que en vías urbanas el límite de velocidad es de 50 kilómetros por hora, en las perimetrales, 90 kilómetros por hora; y en rectas y carreteras es 100 kilómetros por hora.
“Si el límite es 50, por ejemplo, y el infractor llega a 60 kilómetros por hora la sanción es de tres puntos menos en la licencia y una multa equivalente al 30 por ciento del salario básico unificado”, dijo.
Agregó que si el conductor excede sobremanera el rango establecido, la sanción es de 10 puntos menos en la licencia, tres días de prisión y una multa equivalente al salario básico unificado.
Desde 2011 hasta la fecha, 51 accidentes, de cada 100, fueron choques; y 14, de cada 100, atropellos.
La principal causa, según las autoridades, es la imprudencia del conductor al no frenar a tiempo, tratar de rebasar o evadir algún obstáculo.
Granda acotó que el propósito de la campaña es informar a la ciudadanía y sobre todo a los choferes acerca de las sanciones y multas para quienes exceden los límites de velocidad. Las vías de mayor peligro son la Avenida de las Américas y también la Circunvalación que conduce hasta Azogues.