Este trabajo en las calles lleva 4 meses. Se espera una segunda etapa que puede ser el próximo año
Solo un ratito, una campaña que busca concienciar a los malos conductores
“Solo un ratito, compro una bebida y me voy”; “solo un ratito, estoy esperando a mi hija”; “solo un ratito, estoy esperando a mi esposa”; “solo un ratito, no sea malo”; “pero dejé el carro solo un momento, fui a la farmacia”, son, entre tantas, las excusas de los conductores que estacionan mal sus vehículos en las calles y avenidas de Cuenca.
La Empresa de Movilidad (Emov) desde hace 4 meses inició en la ciudad una campaña denominada, ‘Solo un ratito’, la cual busca concienciar a los ciudadanos sobre que no deben estacionar sus autos en sitios prohibidos, ya que muchos de ellos obstaculizan el ingreso a domicilios, establecimientos educativos e incluso el ingreso a instituciones públicas y privadas.
El gerente de la Emov, Alfredo Aguilar, dijo que este trabajo tiene que ser compartido por las 2 partes (ciudadanos y las autoridades) para que tenga éxito, si no existe este nexo la situación es complicada. “Muchas veces este tema se vuelve como el gato y el ratón, los agentes tienen que estar controlando, pero apenas se retiran los conductores vuelven al sitio”, dijo Aguilar.
En Cuenca se han detectado varias vías que son las más complicadas porque los conductores estacionan los vehículos a cualquier hora del día, sin importarles las sanciones que puedan llegar sobre ellos. La av. 12 de Abril, av. De las Américas, la av. 10 de Agosto, la av. 24 de Mayo, la José Peralta, la av. Don Bosco y la Remigio Crespo Toral son las más utilizadas por los malos conductores que estacionan sus vehículos en la vía pública entorpeciendo el paso de los transeúntes que circulan por estos sitios de la ciudad.
“Es difícil con ciertos ciudadanos que abusan de las leyes, pienso que las multas deberían ser muy altas a ver si así aprenden a respetar al resto”, dijo Jorge Chérrez, un ciudadano que circulaba por la avenida Remigio Crespo, sitio congestionado y donde no todos hacen caso a las Leyes de Tránsito. En este lugar funcionan bares y restaurantes, pero también empresas bancarias, cuyos clientes acuden masivamente para realizar sus transacciones.
Para el gerente de la Emov la campaña ha dado resultados y uno de los beneficiados es el transporte urbano ya que ahora los conductores particulares respetan las paradas de buses, “antes era un problema porque era un sitio buscado por los conductores para estacionar los vehículos”, dijo.
La campaña tiene una duración de 4 meses y está por finalizar, la Emov estudia la posibilidad de renovarla para el próximo año. Aguilar recordó que estacionar un vehículo en sitios prohibidos tiene consecuencias, el conductor deberá pagar multas entre el 15% y del 20% de una remuneración básica unificada, pero también puede perder puntos en la licencia de acuerdo con lo establecido en las Leyes. (I)