El Municipio azogueño planea crear empresa para el aseo de calles
La Municipalidad de Azogues propone, mediante ordenanza, la creación de una Empresa Municipal de Aseo que jurídica y administrativamente sea autónoma.
Este planteamiento se da porque el Gobierno local atraviesa problemas financieros y le resulta difícil sostener el servicio de recolección y manejo de residuos sólidos. “La ciudad ha crecido y también las necesidades. Los servicios cada vez son más difíciles de subsidiar”, afirmó el alcalde Eugenio Morocho.
La iniciativa nace tras un estudio financiado y ejecutado con el apoyo del GIZ (Fondo de Cooperación Alemana para el Desarrollo), el cual sugiere la creación de la Empresa Municipal de Aseo de Azogues (Emaaz-EP).
Esta tendría autonomía financiera y capacidad de endeudamiento con organismos del Estado y ONG para renovar el parque automotor, pues al momento el 60% de los recolectores ha concluido su vida útil. En cuanto al costo para los servicios a la comunidad, el valor lo fijaría el directorio de la empresa.
Un estudio determinó que una familia en Azogues gasta $ 1,22 por el servicio, lo cual no es ni el 22% de lo que el Cabildo invierte por toda la ciudad.
Al año, el Municipio necesita $ 1’520.000 para la recolección de los desechos, de los cuales $ 800 mil son subsidiados por la entidad y $ 670 mil por los habitantes y la empresa cementera Guapán.
“Somos una de las ciudades más limpias del Ecuador, según la Asociación de Municipalidades y el Ministerio del Ambiente”, dijo Diana Barzallo, directora del Departamento de Higiene. La ordenanza ya fue aprobada en primer debate, pero aún falta otra instancia final.