La Universidad de Cuenca cumplió 145 años de creación
La Universidad de Cuenca es el centro de educación superior más grande y el más antiguo del sur del país. Se ubica en la categoría A, según la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), y acoge no solo a estudiantes de Azuay, sino también de El Oro, Cañar y Morona Santiago.
Hace pocos días cumplió 145 años de fundación. Al momento cuenta con 13.226 estudiantes regulares, 2.283 en el curso de nivelación y 363 estudiantes que se acogieron al Plan de Contingencia, es decir un total de 15. 872 personas se educan en la unidad académica. La entidad cuenta con 12 facultades y 49 carreras en todas las áreas del conocimiento.
Su planta docente la conforman 855 maestros complementados con 487 empleados y trabajadores. Este centro de estudios fue creado el 15 de octubre de 1867 por decreto del Congreso de ese año y fue inaugurado el 1 de enero de 1868.
Por iniciativa de Fabián Carrasco, rector de la Universidad de Cuenca, desde comienzos de 2012 inició el trabajo de formulación del proyecto “Balzay”, como parte de la labor en beneficio universitario.
Esta, dijo, es una propiedad de gran belleza paisajística con una privilegiada ubicación, su extensión aproximada es de 13 hectáreas, a orillas del río Tomebamba. Este proyecto tendrá aquí su localización física para los estudiantes. Con motivo del aniversario de creación de este centro de educación superior se presentaron varios actos educativos.