Las estructuras de caña estaban en zona de riesgo
El Cabildo machaleño derriba 200 casas en ribera del canal
Machala.-
El Municipio de Machala inició la demolición de al menos 200 casas asentadas en el filo del canal El Macho, zona considerada de riesgo. Las familias fueron reubicadas en el sector Las Katyas, en el norte de la ciudad, donde se adecúan los servicios básicos.
El alcalde, Carlos Falquez Aguilar, explicó que la Municipalidad efectuó trabajos de relleno y lastrado en el nuevo terreno.
Añadió que, a través de la Empresa Aguas Machala, están por concluir la instalación de los sistemas de agua potable y alcantarillado. También, con el CNEL, se gestiona para colocar postes, tendido eléctrico e iluminación. El objetivo es combatir los asentamientos irregulares.
“Estamos en un lugar seguro, atrás quedan esos malos recuerdos cuando subía la marea o el caudal del estero El Macho que ponía en riesgo nuestra vida, aquí ahora estamos en tierra firme viviendo mejor, ya tenemos el alcantarillado, el agua y falta poco para el servicio eléctrico”, dijo Patricia Yánez, habitante.
Ella, como todas las familias, vivía en una casa de caña y madera, de 4x 5 metros cuadrados y cubierta con zinc reciclado. Su morada estaba en las orillas del canal donde vivió momentos de temor durante el invierno. (I)