El temporal no da tregua en la parte alta de el oro
Aludes causan daños en 8 casas
La fuerte lluvia caída ayer en Zaruma y los posteriores deslaves afectaron a ocho viviendas y colapsaron una alcantarilla.
Los perjudicados habitan en el sector minero el “Sexmo”, donde existen casas de dos a tres pisos. Allí residen unas 30 personas que estarían en riesgo si los aguaceros continúan con la misma intensidad.
Miembros del Cuerpo de Bomberos acudieron al lugar para atender a las familias.
Dunquer Carrión, jefe político del cantón, aseguró que ya informaron a la Secretaría de Gestión de Riesgos y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), para que intervengan de urgencia en el cerro.
En una de las viviendas dos árboles cayeron sobre el techo, provocando que el agua y el lodo ingresen. “El fuerte chaparrón y la corriente del agua hicieron colapsar la alcantarilla provocando que el cerro se debilite en la parte inferior”, dijo una de las afectadas.
Carrión indicó que tuvieron que cubrir el cerro con plásticos para evitar más deslizamientos, sin embargo asegura que esto no servirá de mucho ya que otra lluvia podría provocar el derrumbe total.
Rosa Cabrera, directora de la Secretaría de Riesgos de El Oro, dijo que ya enviaron a técnicos para evaluar la dimensión de los daños.
Para el jefe político, la evacuación de las familias debería ser de inmediato, por ello se han puesto en contacto con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para que brinde la ayuda necesaria.