EcuaCorriente habilita el uso provisional de puente en El Pangui
Los habitantes de El Pangui y de las comunidades de su alrededor ya cuentan con un paso para cruzar sobre el río Zamora.
La empresa de capitales chinos y canadienses EcuaCorriente entregará en los próximos días al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) el puente construido en el marco del contrato de exploración y de inversión que firmó con el Estado.
La obra, que tiene una longitud de 231 metros y 11,60 metros de ancho, representó una inversión de 20 millones de dólares que incluyen los costos de diseño, construcción y fiscalización.
La única manera en que los pobladores de la zona se pueden trasladar de una orilla a otra, al momento, es por gabarras que funcionan parcialmente.
Laura Zurita, vocera de la compañía, señaló que solicitaron la aprobación de la cartera de Estado para que autorice el paso provisional por el viaducto.
El ministerio, dijo, es la entidad que recibirá la obra, pues se trata de una infraestructura vial pública que formará parte de la Red Vial Nacional. Al paso aún le falta la construcción de los accesos definitivos y la instalación de señalética oficial.
Sobre la inauguración oficial, expresó que será una decisión que será tomada por la autoridad correspondiente, una vez que se realice la entrega-recepción de parte de EcuaCorriente al Estado.
Durante esta etapa de uso provisional, el paso será de lunes a domingo, entre 05:00 y 18:30, es decir, con la luz de día.
Los peatones, por ahora, tienen el paso libre. Al momento está limitada su utilización para los vehículos livianos y hasta de media carga. No se permite el tránsito a carros extrapesados.
EcuaCorriente se constituyó -en marzo de 2012- en la primera en suscribir un contrato de explotación para el proyecto de cobre Mirador con el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables.
A finales de ese año, la compañía desembolsó 40 millones de dólares, correspondientes a la primera cuota de regalías anticipadas, de un monto total de 100 millones de dólares a favor del Estado ecuatoriano.
Esos recursos son repartidos entre las comunidades que se encuentran cerca del proyecto.