Publicidad

Ecuador, 15 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Decomisan pirotecnia que era almacenada en varias viviendas

Gran cantidad de pólvora, camaretas, cohetes y químicos utilizados en la elaboración de petardos fueron decomisados en los cantones de Biblián y Deleg, en la provincia del Cañar. “El material pirotécnico  servía para elaborar de manera ilegal estos artefactos  y eran almacenados sin ningún tipo de medida de seguridad”, dijo Fernando Calles, coronel de la Policía de la Subzona.

En el operativo participaron miembros de la Policía y el Intendente, quienes a través de labores de inteligencia previa pudieron identificar los lugares donde se elaboraban los explosivos. En Déleg, estos artículos se  producían en una vivienda de madera, que no contaba con ningún permiso; mientras en Biblián dos personas mayores de edad escondían bajo sus camas gran cantidad de pólvora.

Esta familia contaba con permisos, a pesar de que el lugar no era el adecuado para la elaboración de los petardos. “Por ser adultos mayores se les explicó  y  alertó de los peligros que corrían”, dijo Diego Reyes, intendente de Policía, quien no entiende cómo se otorgó  la autorización de fabricación.

El operativo denominado “Control, fabricación, almacenamiento y expendio de materiales explosivos” continuará realizándose en todos los cantones. La Policía dispuso que en las afueras de las instituciones  educativas se realicen controles para evitar que se venda a los niños.

Las Fuerzas Armadas es la única institución que puede otorgar certificados o permisos para que una persona o empresa puedan elaborar juegos pirotécnicos.

Según un sondeo realizado por el Cuerpo de Bomberos, los propios familiares son quienes compran los artefactos explosivos y se los entregan a sus hijos. “Esto hace ver que los mismos padres estamos arriesgando la vida y seguridad de nuestros pequeños”, dijo  Paúl Calle, teniente de la entidad bomberil.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, el Ministerio de Educación y el Cuerpo de Bomberos están dictando charlas en las instituciones educativas de toda la provincia para capacitar a los estudiantes y evitar la manipulación de artefactos explosivos.

En la frontera sur

Los organismos de socorro y autoridades de la provincia de El Oro se reunieron a principios de este mes para analizar medidas preventivas y establecer un estricto control al uso de explosivos, así como la prohibición de almacenamiento y venta de este material, sobre todo en el cantón fronterizo de Huaquillas de donde las autoridades presumen que el material explosivo proviene del vecino Perú.

Comisarios de Policía, Comisaría Municipal, Jefatura Política, Cuerpo de Bomberos y Fuerzas Armadas se unieron para realizar operativos, con la finalidad de incautar todo tipo de material explosivo. Rosa Cabrera, directora provincial de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) de El Oro, señaló que en la provincia ya comenzaron las capacitaciones entre los estudiantes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media