Un convenio recupera el Complejo Arqueológico Cojitambo
El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) Zonal 6 desarrolla proyectos de transferencia del conocimiento a docentes, estudiantes y habitantes de la comunidad de Cojitambo, provincia de Cañar.
El objetivo es la recuperación y puesta en valor del Complejo Arqueológico homónimo, conformado por una serie de estructuras habitacionales con base de bloques canteados de roca andesita, colocados unos sobre otros formando hileras naturales, unidas con argamasa de tierra negra y relleno de mampostería.
En el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el INPC y el Instituto Andrés F. Córdova, denominado
Fortaleciendo el Patrimonio Cultural desde la tecnología en Construcción, la dirección de Arqueología del INPC ha desarrollado varias etapas de intervención en el sitio arqueológico de Cojitambo.
Una de ellas es el proceso de anastilosis, intervención técnica efectuada en una sección de muro emplazado en la parte alta del complejo arqueológico.
Esta construcción en meses anteriores sufrió un desplazamiento estructural debido a la fuerte etapa invernal.
A finales de febrero e inicios de marzo, con el seguimiento y asesoramiento técnico del INPC, se llevó a cabo el proceso de recuperación de la sección del muro de aproximadamente 7 metros de largo por 2 de altura.
La intervención fue posible gracias a la colaboración de docentes, estudiantes y autoridades del Instituto Tecnológico Andrés F. Córdova de Azogues, con apoyo de miembros de la comunidad y autoridades de la parroquia de Cojitambo.
El proceso técnico permitió que estudiantes, docentes y comunidad del sector conozcan sobre los procesos de intervención y salvaguarda del complejo arqueológico de Cojitambo y el patrimonio de la provincia del Cañar.
Este proceso de intervención fue discutido con los pobladores este mes. Contó con la participación de autoridades locales y miembros de la comunidad. (I)