En el caso de los bienes privados existe un convenio con la Junta de Andalucía
Cabildo intervendrá en seis casas patrimoniales
Diez millones de dólares es lo que el Municipio de Cuenca destinará este año para la recuperación de seis viviendas patrimoniales.
Al momento han iniciado los trabajos de mejoramiento en el Centro Múltiple Municipal y en la Casa del Arco. El próximo mes se comenzará a intervenir la Casa de la Lira y la Casa Palacios Abad, mientras que en las semanas siguientes se subirá al portal de Compras Públicas la contratación para la rehabilitación de las casas Vásquez y Ullauri.
Las viviendas, de propiedad municipal, permanecían en abandono y algunas se habían convertido incluso en guarida de delincuentes.
Pablo Barzallo, director de Áreas Históricas y Patrimoniales, explicó que los trabajos consisten en la rehabilitación de los sistemas constructivos, restauración de cielos rasos y murales pictóricos, además de trabajos de carpintería.
Las labores en el Centro Múltiple Municipal, ubicado en la calle Bolívar y Tarqui, durarán alrededor de 14 meses y representan una inversión de $ 1,3 millones. Este espacio será un centro de atención médica.
La Casa del Arco, situada en la avenida Loja, se destinará para usos administrativos y además formará parte del proyecto del Museo de la Energía, a orillas del río Yanuncay. Su recuperación costará $ 300 mil, con un plazo de ejecución de 8 meses.
Con un presupuesto de $ 570 mil, la Casa de la Lira será la primera de las cinco edificaciones patrimoniales del tradicional barrio El Vado que será intervenida. Esta estructura de adobe y con fachada de azulejos será destinada a usos culturales y su intervención durará 10 meses.
Mientras que el mejoramiento de las Casas Ullauri y Vásquez, situadas en la calle Tarqui, estará sobre los $ 2.5 millones y durará 14 meses. Ambas tendrán usos culturales y además contemplan la construcción de parqueaderos. Estas edificaciones constan en el proyecto de intervención de la Plaza San Francisco.
La Casa Palacios Abad, en el Otorongo, tendrá un plazo de intervención de 8 meses.
La actual administración planea recuperar unos 16 inmuebles patrimoniales, de los más de 40 que son de propiedad municipal. El funcionario acotó que se están priorizando los que presenten un mayor deterioro.
En el caso de las casas patrimoniales que son privadas, el alcalde Marcelo Cabrera señaló que tienen firmado un convenio con la Junta de Andalucía para otorgar créditos a bajos costos.
Del mismo modo resaltó la recuperación integral del museo Remigio Crespo, cuyas labores empezaron en agosto del año anterior con un plazo de ejecución de un año. El Pasaje León y la Escuela Central han sido los bienes restaurados en los últimos años. (I)