Próxima semana se hará la primera transferencia
Cabildo cuencano iniciará el pago de subsidios a choferes
Desde la próxima semana el Municipio de Cuenca empezará con las transferencias económicas a los transportistas urbanos como compensación por el cobro de la media tarifa a estudiantes y grupos vulnerables.
$ 2’850.000 es el monto total que la Cámara de Transporte debe recibir y corresponde al pago de $ 600 mensuales por cada bus (475), desde octubre de 2015 y hasta julio de este año. La bonificación será entregada con efecto retroactivo.
Ayer se firmó un convenio en apoyo a la movilidad de grupos de atención prioritaria y con el que se da paso a los desembolsos. “La próxima semana se hará la transferencia de una primera parte”, dijo Alfredo Aguilar, gerente de la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV), que cubre una parte de la compensación.
Aguilar dijo que existe el compromiso de los transportistas de empezar a renovar la flota vehicular. “Hay buses que están en condiciones mecánicas no muy buenas y es un compromiso que van a empezar a renovar parcialmente con esta inyección económica”.
Sin embargo, Wilmer Bravo, dirigente de los transportistas, explicó que el cambio de unidades está anclado a una nueva tarifa. “Con esta liquidez del Municipio podríamos empezar a buscar proveedores”.
Si bien este pago cubre 10 meses, Aguilar acotó que la compensación seguirá hasta que exista la nueva tarifa. La Universidad de Cuenca será la que realice un estudio técnico-económico para determinar el nuevo valor del pasaje urbano. (I)