La empresa que elaboró la propuesta deberá incorporar sugerencias y cambios para la idea final
Anteproyecto de Plaza San Francisco es aprobado
La Comisión de Áreas Históricas del Municipio de Cuenca, con algunas sugerencias y cambios, aprobó el anteproyecto de rehabilitación urbano-arquitectónica de la plaza San Francisco.
El trabajo fue elaborado por la Empresa de Consultorías y Proyectos de la Universidad de Cuenca y entregado al Cabildo en septiembre del año pasado. Si bien la comisión acogió la propuesta, la Empresa Pública deberá incorporar varias peticiones para el proyecto final.
La edil Monserrath Tello, presidenta de dicho comité, señaló que existió consenso sobre la propuesta y las sugerencias.
La comisión determinó que la plaza siga conservando su uso comercial y pidió a la Empresa Pública incorporar áreas verdes, equipamiento sanitario, además de mobiliario para el descanso de las personas.
Sobre el concepto de uso itinerante y que el mobiliario de los comerciantes sean móviles como plantea el anteproyecto, Tello expresó que han pedido que las estructuras puedan ser “reversibles”.
“El reto más grande de la universidad ahora es buscar los diseños del mobiliario que no sean espacios de carácter permanente, pero que puedan ser algunos puestos fijos, en el sentido de que el tipo de comercio se haga de manera diaria pero que el mobiliario pueda ser reversible”.
En la actualidad existen 150 vendedores con casetas fijas en la plaza. Ellos han manifestado su desacuerdo con el anteproyecto, pues aseguran que se los “quiere desaparecer” del espacio.
Está previsto que hoy la comisión entregue todas las propuestas y la Empresa Pública tiene un plazo de 45 días para elaborar el proyecto final. El Cabildo espera en abril subir la propuesta definitiva al Portal de Compras Públicas. (I)
Municipio debe terminar la obra en 2017
En 2013 el Cabildo suscribió el convenio de crédito con el Banco del Estado para la rehabilitación de la plaza, por un monto de $ 6,8 millones. Pablo Barzallo, director de Áreas Históricas, explicó que el préstamo sigue vigente, sin embargo, el Municipio tiene hasta octubre de 2017 para finalizar la obra, de lo contrario se perdería el crédito. “Si no está construida, obviamente perderíamos el crédito, por eso nosotros estamos en la obligación de cumplir”. (I)