La construcción duró aproximadamente 18 meses
A finales de mes será la entrega de Viceministerio
El 99% por ciento de avance tiene la construcción del edificio del Viceministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
El superintendente de la obra, Eugenio Calle, afirmó que será entregado a finales de mes. “Existen rubros adicionales que nos han pedido los encargados de la fiscalización. Eso incide para que sea inaugurada recién en esta fecha”, dijo.
Los montos de algunas obras que constan en los planos, indicó, no estuvieron contratados. Entre ellas están: la colocación de pasamanos, cubiertas, instalación de lámparas y otras que, según Calle, extendieron por pocos días la entrega.
Al momento el personal labora en la instalación del sistema eléctrico, electrónico y la adecuación de vitrales en la gran estructura que cuenta con 7 plantas (3 subterráneas y 4 a nivel de la vía), parqueaderos para 102 vehículos, un auditorio para 150 personas, una biblioteca y otros espacios.
Los trabajos del edificio, que fue planificado inicialmente para que funcione la Secretaría Nacional del Migrante (Senami), empezaron el 22 de noviembre de 2012. Su construcción duró aproximadamente 18 meses.
En mayo de 2013, el presidente de la República, Rafael Correa, visitó la ciudad y cuestionó el retraso. Para ese entonces la estructura debía estar lista en julio de ese año, pero por inconvenientes en los diseños se dio un nuevo plazo que finalizaba en septiembre.
La firma constructora justificó la prórroga por el incremento de obras. La inversión inicial del proyecto superaba los 4’500.000 dólares, sin embargo, de acuerdo con el superintendente el costo total superó los 5’500.000 dólares. “Esto también debido al aumento del volumen de la estructura”, reiteró.
Paolo Ortega, subdirector técnico de la Zonal 6 del Servicio de Contratación de Obras (Secob), señaló que se trata de una edificación de 9 mil metros cuadrados de construcción que en primera instancia iba a ser ocupada por la Senami, pero debido a su gran estructura también acogerá otras instituciones.
El edificio está ubicado en el sector La Playa del cantón Azogues.