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El Telégrafo
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300 internos seguirán sus estudios superiores luego de rendir el enes

7 de cada 10 alumnos de colegios fiscales ingresan a la universidad

7 de cada 10 alumnos de colegios fiscales ingresan a la universidad
13 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Sur

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea recibió en días pasados al titular de la Senescyt, René Ramírez, quien informó sobre los avances del sistema de enseñanza superior.

En su intervención,  ante decenas de estudiantes secundarios de Quito, Ibarra y Tulcán, Ramírez ratificó que “la educación es el vértice de la política pública del gobierno nacional”.

En el país la inversión en educación superior pasó del 1.1 % del PIB, en 2006, al 2.12 % que actualmente se destina para este ámbito. Es uno de los índices más altos en América Latina, por encima de países como Brasil y Argentina.

Entre los datos proporcionados por Ramírez se destaca que en los últimos 8 años se han cerrado 14 universidades, que no cumplían con parámetros de calidad.

Además el porcentaje de docentes con PhD. pasó del 29% al 61%, pero la meta a mediano plazo es alcanzar el 80%.

Tras la evaluación y categorización de universidades, la asignación presupuestaria se apegó a una nueva fórmula: el incremento de la calidad, la producción investigativa, la pertinencia en la oferta de carreras y la eficiencia administrativa.

Actualmente se asignan $ 6.500 por cada estudiante de una universidad con categoría A y $ 3.000 por una de categoría C.

Ramírez señaló que la aspiración es tener universidades únicamente en categoría A y B.

Un dato que entregó Ramírez es que al momento 7 de cada 10 estudiantes provenientes de colegios fiscales ingresan al sistema de educación superior.

La aplicación de esta prueba de aptitudes, así como las políticas de incentivo económico para jóvenes de entre 18 y 24 años que no fueron a la universidad por falta de recursos económicos decreció del 40,5 %, en 2007, al 25,9 %, en 2014.

A los logros de la educación superior se suma la inclusión de los privados de libertad. Roberto (nombre protegido) es uno de los 300 internos que iniciarán  clases entre abril y mayo de 2015, en los Centros de Rehabilitación Social de Guayas y Cotopaxi. Él aprobó el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) y se postuló para la carrera de derecho.

El plan piloto empezará con 128 estudiantes en Guayas y 172 en Cotopaxi. 600 internos rindieron el ENES, la mayor nota fue de 928 puntos.  El 15% de los estudiantes son mujeres.  Las carreras a las que accederán los internos son: Derecho, Trabajo Social, Administración y Contabilidad, Auditoría, Marketing y Administración hotelera. (I)

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