Hace 2 semanas se revelaron las filtraciones a las bases de datos de la firma mossack fonseca
¿Para qué sirven los paraísos fiscales y a quiénes se benefician?
Hace 2 semanas, el Consorcio Internacional de Periodistas y el diario alemán Sueddeutsche Zeitung recibió una serie de documentos relacionados con la empresa Mossack Fonseca, un bufete de abogados de Panamá con representación en muchos países del mundo a través de varias filiales.
La compañía, que fue fundada en 1977 por Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora, se especializa en derecho comercial, servicios fiduciarios, entre otros temas. Esta firma, al parecer, ha ayudado a ciudadanos extranjeros a evadir leyes tributarias locales. El pasado 3 de abril de 2016, se anunció que 11 millones de documentos confidenciales del bufete habían sido filtrados.
Los llamados ‘Panamá papers’ o ‘papeles de Panamá’ revelan cómo sus asociados escondieron miles de millones de dólares en paraísos fiscales. Desde Lionel Messi hasta colaboradores del presidente ruso, Vladimir Putin, están presuntamente vinculados con el desvío de fondos a estas cuentas offshore.
Pero, ¿para qué sirven los paraísos fiscales? Supongamos que tienes una enorme cantidad de dinero y no quieres perder gran parte de esta en impuestos, entonces acudes a una compañía que puede ser extranjera para que lo registre en una nación, donde no cobran la misma cantidad de impuestos, asegurándote de no pasar por los procesos fiscales de tu país.
En el ámbito internacional no se rompe ninguna ley ni reglamento; sin embargo, desde otra perspectiva estas mintiendo en relación con la riqueza que posees. En ese caso, ¿se da una evasión de impuestos?
La respuesta es afirmativa, porque se oculta la cantidad exacta del dinero que obtienes y, por ende, es una evasión. Hay un detalle que preocupa por encima de todos, ¿de dónde se originan las cantidades de dinero depositado en el paraíso fiscal? Cuando se pagan los impuestos se declara cómo conseguiste el capital. En el paraíso fiscal esto no es un requisito ya que se escapa de todo tipo de control.
La meta que se han propuesto las autoridades es abrir diversas investigaciones para saber de dónde proviene el dinero; no todos los acusados son figuras públicas. Muchos son personas desconocidas y no se sabe si se desempeñan en algún tipo de negocio ilícito, por esto es importante la intervención de los entes de control. (O)