Indocumentados usarían pasos informales para evadir filtros migratorios hacia Colombia
La presencia de ciudadanos haitianos habría disminuido en el punto limítrofe del puente Rumichaca, ubicado en la frontera colombo-ecuatoriana; al parecer, los extranjeros estarían usando pasos informales para moverse de un país a otro en su afán por llegar a Estados Unidos.
Hasta el viernes pasado 10 haitianos, que se hallaban estancados en la mitad del viaducto internacional, lograron abandonar el sitio.
Según Gary Arellano, jefe del Distrito Tulcán de la Policía, se presume que ellos estarían movilizándose a través de pasos informales, que se usan generalmente en contrabando, para cruzar al vecino al país y continuar su ruta al norte.
Dijo que se ha notado la disminución de la presencia de personas haitianas en la urbe tulcaneña, quizá se debería a que Colombia dio apertura para que abandonen ese país. Sostuvo que a raíz de este próximo feriado, los controles se fortalecerán en todas partes.
Geovany Méndez, cambista de moneda en Rumichaca, dijo que al observar que los haitianos se hallaban estancados en ambos lados de la frontera "no faltaron los famosos coyoteros, que se aprovecharon al ofrecer llevarlos por trocha", acotó.
Agregó que en horas de la noche se observa a ciudadanos haitianos arribar al puente de Rumichaca con el afán de cruzar al vecino país, recordó que hace un par de días, personas ecuatorianas les brindaron café con pan a los presuntos ilegales.
En Tulcán algunos taxistas indican que los pasos informales conocidos como El Brinco y Río Carchi, al norte de la urbe, son usados en la noche por los indocumentados.
De acuerdo a una publicación del portal colombiano diariodelsur.com.co, el pasado fin de semana, varios indocumentados fueron trasladados de Ecuador a Colombia en vehículos que se usan para transportar productos agrícolas.
El control exhaustivo que policías colombianos realizaban en Rumichaca, solicitando documentos a los transeúntes que pretendían ingresar a Colombia, cambió este lunes por algo más permisible, en los dos corredores peatonales laterales de ingreso y salida entre ambos países, el paso es normal sin contratiempos, pero con presencia policial.
Un oficial que prefirió no identificarse, indicó que se desistió de pedir documentación como fue en los primeros días de la medida implementada en el lado colombiano, pero que se mantienen vigilantes de que personas migrantes indocumentadas no ingresen. (I)