El diseño fue hecho en conjunto con el docente Franklin Tomalá
Montalvinos maquetan un nuevo complejo
Alumnos del décimo año de la Unidad Educativa Juan Montalvo pusieron en práctica sus dotes artísticos para elaborar una maqueta sobre un complejo recreativo y deportivo que en algún momento podría ser aplicado a la institución.
El proyecto es parte del cumplimiento del temario del programa educativo entregado por los profesores al iniciar el año lectivo.
La actividad estuvo a cargo del docente Franklin Tomalá, quien además es arquitecto de profesión. El trabajo fue válido por la calificación del segundo parcial del segundo quimestre en la materia de cultura física.
Dentro del pénsum académico, los temas que los estudiantes debían aprender fueron escalas y maquetería. Al unir ambos contenidos, el resultado es una maqueta de esta índole, la cual consistía en la elaboración de espacios que formarán un centro deportivo y recreacional.
Los materiales utilizados fueron pleibo, cartón, plástico, alambres, y clavos, entre otros artículos empleados en maquetería.
Antes de realizar este trabajo, hubo una clase teórica y una práctica acerca de las escalas, para luego empezar a diseñar las maquetas. Entre armaje y ajustes, los alumnos se tomaron unos 40 días en terminar el proyecto.
El primer paso para ejecutar la obra fue la división de grupos. Según la cantidad de alumnos se repartieron los espacios a maquetar, entre estos el estacionamiento, las áreas recreativas, áreas infantiles, una cancha múltiple, una cancha de césped sintético y un pequeño escenario, entre otros.
Tras el trabajo por secciones, se unieron los grupos de los 4 décimos y armaron sus maquetas. Las autoridades que se encargaron de la calificación y adjudicación del curso ganador fueron Bernabé Reyna, inspector general de la institución, y el docente Ricardo Ochoa.
“Considero que es importante el hecho de que se realicen estos trabajos. Sería bueno que aparte de cultura estética, otras materias también fomenten este tipo de trabajos prácticos, ya que estos les van a servir a los chicos como base en el futuro para cualquier tipo de carrera técnica que vayan a seguir en la universidad o en un instituto superior”, resaltó Tomalá, quien destacó el apoyo de las autoridades del plantel en estas iniciativas de trabajos prácticos, los que espera fomentar en los próximos años. (I)