Los inspectores se encargan del orden cuando los alumnos están en los salones
Los docentes del 5 de Junio vigilan que los estudiantes no lleguen atrasados a clases
El plan estratégico que llevan a cabo los docentes de la unidad educativa 5 de Junio de Manta se ve reflejado a través de la vigilancia que tienen sobre el estudiantado, al tener controlado cada espacio del colegio. Así, principalmente, evitan el mal comportamiento de los alumnos.
“Hay estudiantes que lanzan basura al suelo y nosotros estaremos allí para recordarles que hay que cuidar el medioambiente y tener un establecimiento limpio. Nos sentimos comprometidos en cumplir con cada propuesta que envía el Ministerio de Educación, ya que todo es en beneficio de los estudiantes. Los jóvenes deben cumplir las normas de convivencia”, manifestó Luz Salcedo, docente de la institución.
El plan de protección al estudiante consiste, específicamente, en que todos los docentes deben estar pendientes de los adolescentes dentro del plantel, para aquello se han distribuido 3 o 4 profesores por espacio físico, lo que ha permitido disminuir problemas de comportamiento.
El compromiso de los profesores es fundamental para obtener un buen resultado. El proceso se aplica a la hora de ingreso, receso y al final de jornada. Cuando están en clases, son los inspectores de curso lo que cumplen las funciones descritas. Para esto cumplen con rondas en los cursos.
“El plan busca minimizar el problema de mal comportamiento de los estudiantes. No podemos decir que mañana o pasado lo habremos excluido, pero se trata de reducirlo y lo estamos consiguiendo. Este plan incluye a los chicos, docentes, tutores e inspectores. Para mantener su eficacia, necesitamos tener la participación de los estudiantes”, indicó Derek Párraga, inspector general del 5 de Junio
El proyecto de tener un cuidado más efectivo del alumnado es una propuesta dada mediante acuerdo ministerial y se aplica en varios planteles educativos del país, con resultados positivos.
El plan se ejecuta desde hace 2 meses y seguirá por el resto del año lectivo. Luego se sacarán las respectivas conclusiones, se verán las falencias y se mejorará para ser tomado en cuenta en el próximo período de estudios.
“Ojalá que otras instituciones también lo apliquen. Los profesores están comprometidos y eso es bueno. Además hemos conversado con algunos estudiantes y han manifestado sentirse conforme con el plan. Los lugares frecuentados donde se dieron problemas de comportamiento son ahora los más resguardados”, destacó Párraga, quien lidera el plan estratégico en la institución ‘cinquina’.
Uno de los objetivos es concienciar al alumnado en cuanto a la importancia de llegar puntual a clases. “Todavía no hemos podido disminuir el número de estudiantes atrasados a la primera hora clase. Hemos dialogado con los representantes legales de los chicos para que sean ellos quienes controlen la salida del joven desde el hogar al colegio en la hora correcta, así como su regreso a casa”, dijo.