La obra fue titulada cASO cHEVRON, La verdad no contamina
Libro investigativo sobre el caso Chevron generó expectativas en los manabitas
Ante la atenta mirada de aproximadamente 100 personas, en Manta se presentó el libro Caso Chevron, la verdad no contamina.
En el auditorio de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, el pasado 11 de febrero, Orlando Pérez y Nelson Silva, director y periodista de Diario EL TELÉGRAFO, respectivamente, contaron detalles de la investigación realizada para armar esta obra.
En este libro se explica el perjuicio que la empresa multinacional norteamericana Chevron causó en el país. El daño es conocido como la mayor contaminación ambiental de la historia. Por los trabajos de esta empresa, que consistían en explotar las tierras para conseguir petróleo, se vieron afectadas más de 30 mil personas en la Amazonía.
Además, en esta investigación se da conocer las irregularidades que se presentaron en el proceso de juicio que el estado ecuatoriano sigue contra la multinacional.
La obra, además, revela la presión que ejerció la petrolera en los ámbitos judicial, político, económico y periodístico, dentro y fuera del país, para que no se sancione por uno de los mayores crímenes ambientales.
La publicación consta de 272 páginas y tiene por objetivo dejar un recordatorio de los incumplimientos de la transnacional estadounidense con respecto a la remediación ambiental.
Ante esta problemática, Pérez y Silva decidieron dejar sentado el perjuicio que dejó el paso de Chevron en el país. “Este es un tema muy importante para la ciudadanía y para el país, ya que se reseña un hecho ocurrido hace 30 que todavía trae consecuencias negativas”, dijo Pérez.
El director de EL TELÉGRAFO acotó: “Este tema debe estimular y comprometer a cualquier periodista. Debemos asumir nuestra responsabilidad con la historia, con la patria, con la ciudadanía y con los jóvenes, para que esta injusticia no quede impune. Un hecho de esta naturaleza implica deterioro, muerte y sacrificio de mucha gente de la Amazonía”.
Pérez considera que la comunidad internacional está tomando conciencia sobre este caso, pero que todavía no está bien difundido. “Con ayuda de algunos medios de comunicación, ciertos sectores económicos tratan de bloquear esta denuncia mundial. El esfuerzo que hacemos con este libro es para ayudar a que la comunidad tome conciencia”.
El libro está alcanzando aceptación entre los lectores, en especial de personas interesadas en conocer la verdad de los hechos. Entre los más interesados están los estudiantes de Comunicación Social.
De su parte, Silva señaló: “En mis viajes a la Amazonía ecuatoriana he sido testigo de gente con cáncer, leucemia. He sentido el dolor, la tragedia humana y también de la naturaleza. El ambiente ha sido seriamente afectado en 2 provincias, Sucumbíos y Orellana. Se han perjudicado a 5 pueblos y nacionalidades (los Secoyas, Sionas, Cofanes, Waorani y los Kichwas). Son 30 mil personas afectadas y cinco millones de hectáreas contaminadas, esto es lo que nos motivó a escribir este libro”.
Considera que cada día son más las personas que están conociendo sobre este caso a través de medios serios como diario EL TELÉGRAFO. “Algunos sectores de la prensa nacional no han tomado con la seriedad del caso el tema de la contaminación de la Amazonía, lastimosamente hay medios cómplices con su silencio y medios cómplices de las empresas poderosas. No están con la gente afectada”.
Los autores destacaron que en los próximos años, el libro será actualizado, debido a que “los juicios continúan, los afectados todavía deben cobrar la indemnización”.
Entre los asistentes al evento estuvieron Jorge Zambrano, alcalde de Manta; Mariano Zambrano, prefecto de Manabí; Susana Dueñas, gobernadora; Dorovan Trampuz, rector del colegio Juan Montalvo, entre otros. Estudiantes de comunicación de la Uleam, así como integrantes de los clubes de periodismo que dicta personal de Diario EL TELÉGRAFO, se mostraron atentos a las experiencias vividas por Pérez y Silva al momento de redactar el libro investigativo.
Además, en la presentación del libro estuvo una delegación de integrantes de la facultad de Comunicación de la Universidad San Gregorio de Portoviejo. “Los profesores podemos utilizar esta clase de libros para enseñar a los alumnos cómo hacer una investigación de temas trascendentales. Sin duda este libro será de mucho aporte para la sociedad”, destacó Antonio Rodríguez, docente de la universidad San Gregorio.
Para el alcalde Zambrano, la publicación del libro es acertada, ya que “hay personas que están desinformadas sobre este tema y hay otras que están desinformando”.
Trampuz comentó que este libro deja una reflexión profunda sobre las injusticias sucedidas en la Amazonía ecuatoriana. “Este tipo de trabajos investigativos son los que nos permiten crear conciencia para decirle a la colectividad las injusticias que han pasado en el país. Es un tema en el que las grandes potencias internacionales quieren cobrarle al Estado, cuando son ellos los que han causado el daño ambiental”, expresó.
El docente hizo hincapié en que “todos tenemos la obligación de leer este libro, los jóvenes deben conocer lo que está ocurriendo.
Tras la exposición de los autores sobre el libro, estudiantes colegiales y universitarios mostraron su interés por conocer más detalles sobre la investigación realizada.
Pérez y Silva estuvieron prestos a resolver todas las inquietudes que les presentaron los futuros comunicadores. Las autoridades de la ciudad y la provincia se acercaron a los escritores para darle sus felicitaciones ante el buen trabajo realizado.
El libro también fue presentado en ciudades como Quito, Guayaquil, Cuenca e Ibarra.