El arte evita que los adolescentes se vinculen con las drogas
Estudiantes se expresan a través de la pintura
El pasatiempo de algunos estudiantes de secundaria es dibujar. Unos lo hacen porque realmente les gusta, otros solo para evitar el aburrimiento. Escogen diferentes técnicas. Entre las más usuales están la del sombreado, carboncillo, témpera, lápiz de color o acuarela.
Jorge Llorente, estudiante del 2° de Bachillerato del colegio 5 de Junio, indicó que para pintar utiliza la técnica del carboncillo y que se inspira en la música.
Al ritmo de canciones suaves se imagina diversas figuras y las plasma en un lienzo. Así proyecta lo que su mente idealiza. Para Jorge, una de las profesoras de su colegio que lo ha incentivado a pintar es Sofía Pincay. Resalta que ella lo motiva a continuar con esta actividad.
Heidi Macías, también estudiante del 5 de Junio, menciona que a través del arte puede expresar lo que siente y dar forma a lo que tiene en su mente.
Comenta que dibujar le ayuda a quitarse el estrés. La técnica que más usa es la del sombreado. Uno de sus objetivos es realizar sus estudios superiores en arte.
Al igual que Jorge Llorente, a Nicole Cedeño el escuchar música clásica le ayuda a aclarar sus ideas. “Para realizar una buena pintura se debe contar con un lugar adecuado, no importa si es un cuarto o campo abierto, siempre y cuando el pintor pueda relajarse y permitir que su creatividad aflore”, destacó esta alumna ‘cinquina’.
Los estudiantes entrevistados enfatizaron en que las instituciones educativas deben apoyar más el arte. Una de las alternativas que proponen es formar salones de expresiones artísticas, donde los talentos puedan reunirse para compartir ideas.
En julio pasado, tres estudiantes del 5 de Junio participaron en el concurso de pintura Paleta Propia, organizado por el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), la obra presentada fue ‘Arte urbano en la vida diaria’, de Jorge Llorente, Carlos Intriago y Jean Pool Conforme. (I)