Se recordaron 193 años de la batalla del pichincha
El patriotismo debe ser inculcado en los jóvenes
Los inicios como país se vieron antecedidos por gestas históricas que en la actualidad son recordadas con gran patriotismo, por ejemplo, la Batalla de Pichincha, que el 24 de mayo de 2015 cumplió 193 años.
Por esa razón, el pasado lunes 25 de mayo, en la plaza cívica Eloy Alfaro de Manta, se llevó a cabo una sesión solemne en conmemoración a esta lucha.
Del acto fueron partícipes autoridades de la ciudad como el alcalde Jorge Zambrano, concejales e historiadores; entre otros. También estuvieron delegados de diversas instituciones educativas, entre estas los colegios 5 de Junio, Stella Maris, Juan Montalvo, La Moderna, Leonardo Da Vinci, Tarqui, Manabí, Manta y Técnico.
El evento tuvo además el acompañamiento militar de miembros del Ala de Combate número 23.
La sesión solemne inició con una breve reseña histórica del 24 de Mayo. Los alumnos ponentes fueron Gema Alay, estudiante del colegio Juan Montalvo, y Elvis Fuentes, de la escuela Ciudad de Manta, este último recitó poesía.
El alcalde Zambrano hizo un llamado a los docentes para que hagan un mayor hincapié sobre la importancia de la gesta del 24 de Mayo de 1822. El funcionario recomendó a los educadores enseñar con mayor énfasis a sus alumnos los acontecimientos y los personajes de la fecha.
Al ver el acto cívico y escuchar las notas del Himno Nacional del Ecuador, José Álava, comerciante de discos, se detuvo en la Plaza Cívica para entonar la canción patria.
Álava expresó que se llena de orgullo al ver una bandera tricolor izada. “El civismo se está perdiendo con el pasar de los años”, agregó.
El acto cívico terminó con la entrega de la bandera nacional a varios miembros del Ala de Combate número 23.
Para Carlos Sánchez, ingeniero comercial de profesión, las fechas cívicas han perdido importancia con el pasar de los años. Comentó que en su época estudiantil, en los colegios se daba mayor relevancia a las fiestas patrias.
“Ahora, en cada fiesta cívica importa más que haya un día libre por feriado. Los chicos ya no se muestran interesados en rendirles tributo a aquellas personas que dejaron sus vidas para que nosotros tengamos libertad. Es una pena”, expresó.
Para Sánchez, hay fechas que ya han perdido toda relevancia en la conciencia ciudadana. “Cuando estaba en el colegio, nosotros recordábamos el Natalicio de Simón Bolívar (24 de julio) o el Descubrimiento de América (12 de octubre), pero desde hace algunos años las fiestas históricas han perdido su esencia”, destacó Sánchez, de 58 años.
Muerte de Roldós marcó la fecha
En el acto también se hizo mención de la trágica muerte del presidente Jaime Roldós Aguilera. Se rindió tributo a su labor, en la que se marcó el regreso del Ecuador a la democracia, tras varios años de dictadura militar.
Roldós falleció el 24 de mayo de 1981, en un accidente aéreo cuando se movilizaba desde Quito hasta Macará, para estar presente en una ceremonia. Horas antes se había dirigido a miles de personas en el estadio Olímpico Atahualpa.
En aquel día, cuando se conmemoraba un año más de la Batalla de Pichincha, Roldós mencionó el memorable discurso que termina con la frase: “Este Ecuador Amazónico, desde siempre y hasta siempre. ¡Viva la Patria!”.
El mandato de Roldós significó un cambio de época. Su muerte fue una tragedia nacional. Junto al Presidente viajaban su esposa, Martha Bucaram; el ministro de Defensa, Marco Subía; y 6 personas.
“Su muerte afectó a más de uno. Los ecuatorianos sentimos un gran dolor al conocer su muerte, creímos que regresábamos de nuevo a los gobiernos militares, pero gracias a Dios no se dio, mi esperanza de cambio para el Ecuador de aquella época murió con Roldós el 24 de mayo de 1981”, manifestó el mantense Teodoro Guales, tras el acto solemne en la Plaza Cívica. (I)