Ariete fue el máximo anotador de la liga de ascenso mexicana
Carlos Garcés: el goleador está de vuelta en casa
Tras su llegada a Ecuador en días pasados, el delantero manabita Carlos Garcés está de visita en Montecristi. Su primera experiencia en el fútbol extranjero fue más que satisfactoria, indica, luego de que tras llegar al Atlante de México, a mediados de año, se consagrara como máximo goleador de la Liga de Ascenso MX.
Fueron 11 tantos los que anotó el mantense con su club en el torneo regular. Además marcó 3 goles en la liguilla final y 2 en la Copa MX.
Sus grandes actuaciones han hecho que equipos grandes de México como el Cruz Azul muestren su interés de contar con el ecuatoriano entre sus filas.
Garcés, quien nació en Manta pero pasó parte de su niñez y adolescencia en Montecristi, en el sector de La Paola, visitó su excolegio, la Unidad Educativa Almirante H. Nelson, tras una invitación de las autoridades del plantel.
Al ingresar a la institución, Garcés fue saludado por los estudiantes, quienes aprovecharon para tomarse fotos y pedirle un autógrafo. La invitación al delantero tenía como motivo principal la entrega de un reconocimiento por su destacada actuación con el Atlante.
El acto fue programado en la hora cívica del pasado lunes. Ahí, Garcés recibió el reconocimiento del Emblema Deportivo de Manabí 2015.
La rectora del plantel montecristense, Esperanza Morales, le entregó una placa y un botín dorado, mientras que el gerente de la institución, Tomás Burgos, destacó el ejemplo de superación que representa para los niños y jóvenes manabitas este deportista formado en el plantel.
Garcés, de 25 años, marcó un total de 24 goles en el año, 8 con el Deportivo Cuenca y 16 en México con el Atlante.
En su recorrido por el plantel, Garcés recordó su época de colegio y dijo entre risas: “No era el mejor estudiante, pero me defendía”.
Rememoró aquellos días en los que esperaba ansioso el tiempo de recreo para salir a jugar fútbol.
Sobre su futuro futbolístico, indicó que tiene contrato hasta junio de 2016 con el Atlante y que desconoce del supuesto interés de Gallos Blancos y Cruz Azul, de la primera división mexicana.
Cuando dejó Deportivo Cuenca, su carta pase estaba valorada en $ 900 mil. En la actualidad, su valor sobrepasa el millón y medio de dólares. Su contrato con Atlante está blindado con una cláusula de recisión de $ 4 millones.
En una entrevista al diario Récord de México, Garcés habló sobre lo que significa para él su traspaso al fútbol de ese país y su equipo. “La unidad que hay dentro del equipo fue clave para conseguir nuestros objetivos. El plantel es un grupo de amigos dentro y fuera de la cancha”, expresó.
Garcés también destacó la fidelidad de la hinchada, la que acompaña partido a partido al equipo y que en 16 ocasiones ya ha gritado con sus goles.
Garcés debutó en 2009 con el Manta. Jugó un total de 16 partidos y marcó un gol.
En 2010 jugó para Liga de Portoviejo, en la serie B. Al año siguiente retornó al Manta, equipo en el que estuvo hasta 2012.
Tras sus destacadas actuaciones en el elenco ‘atunero’, Garcés fichó por Liga de Quito. Con los ‘albos’ marcó 3 tantos. Además actuó en Deportivo Quito y Deportivo Cuenca, en este último hasta junio de la presente temporada.
En su carrera deportiva (en serie A y B del fútbol ecuatoriano), Garcés ha marcado un total de 45 tantos, a los que se suman los anotados en México. (I)