El equipo de socorro realizó simulacros en la institución
Bomberos enseñan a los niños primeros auxilios
Por Jesús Navia Lucas, estudiante de la escuela
Natividad Delgado de Alfaro
Como parte de un plan preventivo y de capacitación, el Cuerpo de Bomberos de Montecristi brindó una charla en la escuela Natividad Delgado de Alfaro, en la que los estudiantes pudieron aprender un poco más sobre el accionar de esta entidad de socorro en caso de que se presente alguna emergencia.
Los bomberos de la localidad tienen como misión no solo prevenir incendios, sino que además manejan emergencias médicas y ayudan ante desastres naturales, control de incidentes con productos químicos peligrosos y otras circunstancias que requieren intervención inmediata de personal especializado.
“Uno de sus objetivos como institución involucra las visitas de información y demostración de acciones que se deben realizar para prevenir incendios y accidentes en los centros educativos. Es recomendable enseñar a los niños estas normas de protección y así evitar problemas futuros”, indica Miguel Delgado, jefe del Cuerpo de Bomberos de Montecristi.
Danna Torres, estudiante del octavo año de educación básica, comentó que “las capacitaciones de este tipo son muy importantes, ya que así aprenden tips de interés general, para evitar siniestros que en muchos casos nos pueden perjudicar física y psicológicamente”.
Juan Carlos León, bombero instructor, explicó que hay diferentes tipos de incendios, clasificados de acuerdo a la gravedad.
Tres bomberos explicaron el uso de todos sus implementos. Además hicieron varias demostraciones, como la simulación de apagar un incendio, primero utilizando un extintor para enseñar cuál es el uso de este instrumento.
Después, un bombero fue a una esquina de la cancha de la institución para demostrar cuál es el modo correcto de utilizar la manguera. Ahí, los niños se mostraron atentos y emocionados, en especial por manejar las herramientas de trabajo del personal de socorro.
Amy Delgado, estudiante de octavo año, destacó que la visita de los bomberos fue una actividad donde todos participaron muy atentos y aprendieron lo que se debe hacer en caso de emergencias.
Sheyla Palma, estudiante de séptimo año de básico, fue la organizadora del evento. “Contar con el apoyo de las instituciones del cantón es muy importante para continuar con este proyecto, siendo los beneficiarios mis compañeros”, dijo. (I)