Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los Grupos de protección hacen un llamado a la ciudadanía a denunciar casos de maltrato

Abandono animal, una ‘cultura antisocial’

Abandono animal, una ‘cultura antisocial’
04 de octubre de 2015 - 00:00

Sofía Barrezueta Pico, estudiante de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (interalfaro.com).-

A pesar de las continuas campañas para sensibilizar a las personas contra el maltrato y el abandono animal, el problema sigue muy presente en la sociedad manabita. El número de mascotas abandonadas en las veredas de las calles de Manta crece a diario.

Para erradicar este problema, la población debe tomar conciencia a la hora de adquirir una mascota, en especial de todo el tiempo que el animal va a necesitar, de sus cuidados y, por supuesto, de que deberán estar junto a él durante toda su vida.

Jefferson Ortiz, integrante de la fundación Esperanza Canina, asegura que en las calles de Manta hay miles de perros y gatos sin hogar, los que continuamente sufren maltratos. Comenta que este problema se debe a varios factores, pero principalmente a la reproducción masiva de los animales por la falta de castración.

Abandono de mascotas en el país

Más de 100 mil animales están abandonados en el país, según un estudio realizado por el laboratorio Intervet Ecuador S.A. Se estima que unos 2 mil canes se encuentren deambulando por las calles de Manta y Portoviejo por falta de propietarios y refugios, según datos de la fundación Esperanza Canina.

Gianella Valencia, voluntaria de la fundación, sostiene que la situación es crítica en la localidad. “Nuestro trabajo no abastece para rescatar a todos los indefensos abandonados, qué más quisiera que ayudarlos a todos, pero esto debe ser una labor en conjunto con la ciudadanía”, dice Gianella, mientras da cuidados a un cachorro de los que estánen la institución. Añade que al mes realizan de 4 a 6 rescates.

En Ecuador hay más de 4 millones de perros y gatos, y muy pocos cuentan con una identificación. Esto hace que en la mayoría de los casos sea imposible identificar al dueño del animal.

Grupos de apoyo

Internet ha revolucionado el mundo de las comunicaciones y se ha convertido en una herramienta fundamental para difundir y denunciar los casos de abandono de animales, pedir ayuda y promocionar las actividades de las asociaciones y de las entidades protectoras, que han visto en la red una plataforma muy importante para dar a conocer su trabajo.

Asimismo, a través de la web se puede acceder a listas completas de residencias caninas y felinas, a la vez que da la opción de participar en varias campañas de sensibilización ciudadana.

La asociación Camino a Casa (Quito) es un buen ejemplo de ello, puesto que a través de su página web llevan a cabo numerosas campañas de concienciación para promover la adopción de animales y evitar el abandono.

Para Cristina Calderón, presidenta de la organización, la labor “se centra en hacer de intermediarios para las protectoras y centros de acogida, facilitándoles un espacio donde publicar en tiempo real y sin costo alguno todos los datos de los animales acogidos, incluidos detalles como la raza, edad, rasgos e incluso una fotografía”.

Según datos de la fundación Esperanza Canina, solo el 2,5% de los perros que se abandonan en Manta encuentra un hogar.

La voluntaria Olguita Carofilis, quien también participa en los rescates, comenta que la ciudadanía contribuye a que las calles se sigan llenando de animales sin hogar. “Estamos pasando ya a un punto que espero tenga retorno. Muchos de los ciudadanos abandonan a sus mascotas porque ya son viejos, porque están preñadas o porque simplemente ya no los quieren tener. Realizan estas acciones sin pensar en el trauma que le crean a los animales”, indica.

Asimismo, afirma que “estas enormes camadas que se encuentran en varios sectores pueden llegar a generar grandes peligros para los moradores. La desesperación que presentan los animales por no tener qué comer, puede hacer que se pongan agresivos”.

En mayo de 2014, en la sala 206 de la Casa Judicial de Santo Domingo, se desarrolló la audiencia por presunto delito de maltrato o muerte de mascotas, señalado en el artículo 249 del Código Penal (COIP). Por primera vez se obligó a pagar una multa a un hombre que maltrató severamente a un perro. Debió reponer $ 500 más el 25% de un salario básico unificado. Además, tuvo que prestar 100 horas de servicio comunitario.

Vida cambiada

‘Tropi’ es un perro pequeño que fue rescatado luego de ser atropellado en la vereda. Cuando lo encontraron, estaba bastante grave. Se había golpeado la cabeza, perdía mucha sangre y había entrado en estado de shock. Pese a lo complicado del caso, con la ayuda del veterinario y de sus nuevos dueños, ‘Tropi’ tiene un hogar y puede correr perfectamente. (I)

LA LEY APOYA LA PROTECCIÓN ANIMAL

La problemática se da porque las personas no cumplen con la ordenanza del Reglamento de Tenencia y Manejo Responsable de Perros.

La normativa fue creada por Acuerdo Ministerial 116 en 2009 y establece que “todo propietario, tenedor y guía de perros estará obligado a mantener su mascota dentro de su domicilio, con las debidas seguridades, a fin de evitar situaciones de peligro para personas como para el animal”.

En años anteriores, más de 800 animales de compañía, entre perros y gatos, fueron atendidos por las campañas emprendidas por el Municipio de Cuenca.

En Quito, los barrios pueden programar campañas de esterilización a bajos costos además de adopción de mascotas con el refugio Segunda Oportunidad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Instituciones privadas, entidades públicas, unidades educativas, la Liga Deportiva Cantonal, el Umiña Tenis Club, el Gobierno local, entre otras instituciones, han implementado actividades recreativas para que los niños y adolescentes aprovechen de manera entretenida su tiempo tras la culminación del período lectivo 2015-2016. La mayoría de los cursos en Manta serán hasta el próximo mes.

Social media