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198 colegios fiscales de Ecuador cuentan con este sistema de estudios

6 estudiantes 'cinquinos' obtuvieron el diploma de Bachillerato Internacional

Durante su proceso de aprendizaje en el Bachillerato Internacional, los alumnos reciben 6 materias, 3 de nivel de bachillerato y 3 de nivel universitario.
Durante su proceso de aprendizaje en el Bachillerato Internacional, los alumnos reciben 6 materias, 3 de nivel de bachillerato y 3 de nivel universitario.
Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
31 de enero de 2016 - 00:00 - Joel Pinargote Calderón, alumno del colegio 5 de Junio

Tras varios años de estudiar con dedicación, 6 alumnos del colegio 5 de Junio alcanzaron diploma dentro del programa de formación Bachillerato Internacional (BI).

Rocío Sornoza, coordinadora del BI en el plantel, indicó que el proceso educativo cumplió, en parte, con las expectativas trazadas en el centro de estudios para este año.
“Los resultados internacionales obtenidos fueron de la evaluación interna y externa de los estudiantes del 2° año del programa, correspondiente a la convocatoria 2015.

Es de destacar que varios estudiantes ‘cinquinos’ lograron múltiples certificaciones en varias asignaturas y 6 diplomas internacionales, enorgulleciendo a nuestra institución”, indicó Sornoza.

Los estudiantes que alcanzaron el diploma del BI son Bryan Benavides, Michael Carreño, Steven Delgado, Hugo Fernando Huayamave, Andrés Padilla y Gabriel Zambrano. “La organización del Bachillerato Internacional tiene varios planes, entre ellos el Programa del Diploma, que está dirigido a los estudiantes del segundo y tercero de bachillerato, entre las edades de 16 y 19 años”, explicó Sornoza, quien acotó que los resultados fueron publicados el pasado 7 de enero.

El colegio ‘cinquino’ tiene ya 3  convocatorias en las que ha alcanzado diploma. En el primer año con el programa, cuando los estudiantes cerraron el ciclo de bachillerato, obtuvieron el reconocimiento 8 alumnos, después 8 y en este año 6. “El BI da la oportunidad de que los estudiantes puedan prepararse mejor, con una mente abierta, con unos estudios profundos a nivel preuniversitario; les ayuda a estar enfocados, a ser más analíticos, críticos, les permite autoprepararse porque tienen que investigar mucho y estudiar a fondo”, destacó.

Sornoza detalló que este título “es muy distinto al sistema educativo tradicional. Este programa ayuda a los estudiantes a entrar a la universidad de una manera más sencilla, sea fuera o dentro del país, ya que están mejor preparados. Los jóvenes concluyen que todo el esfuerzo y sacrificio para dedicar tiempo a este proceso valió la pena”.  

Michael Carreño, uno de los 6 estudiantes que logró el diploma, indicó que para alcanzar su reconocimiento tuvo que dedicarse mucho a la lectura. Acotó que aprendió a estudiar e interpretar los textos.

De su parte, Gabriel Zambrano expresó que la experiencia adquirida en el estudio del programa del Bachillerato Internacional ha sido “gratificante y muy buena para nosotros como jóvenes”.

Para Bryan Benavides, en principio el sistema le resultó complicado: “Tuve que sacrificar mis gustos por los videojuegos para dedicarme a estudiar”.

Hugo Huayamave ya piensa en lo que será la universidad. Destacó que el cursar el programa del BI le ha ayudado para su proceso de postulación para continuar con sus estudios superiores.

El último estudiante en ingresar al sistema de estudio internacional en el 5 de Junio, de los 6 que alcanzaron el diploma en el periodo 2015, fue Steven Delgado, quien se motivó luego de analizar el BI e hizo la petición para ingresar. Para este joven, el programa le ha ayudado a asumir su vida estudiantil de una manera más responsable.

El programa se ejecuta desde 2009 en el plantel

El pasado 18 de diciembre, la institución celebró el sexto aniversario como parte del programa de Bachillerato Internacional.

Para celebrar este vínculo, se realizó un evento en el salón de actos  del colegio, al que asistieron los estudiantes del segundo y tercero de Bachillerato Internacional,padres de familia, autoridades como Vinicio Cevallos, director Distrital de Educación;  Freddy Macías, rector de la institución, vicerrectores, directores de áreas y docentes, entre otras autoridades.

Sornoza resaltó el esfuerzo y compromiso que ponen tanto estudiantes como profesores para que este proyecto educativo se desarrolle con éxito en el plantel mantense, fundado en 1951.

El Bachillerato Internacional es una propuesta pedagógica-educativa del Ministerio de Educación que busca preparar a los jóvenes bachilleres para vivir en el mundo globalizado e interconectado, busca que los estudiantes reconozcan y comprendan esta realidad, así también para que tengan destrezas y conocimientos para afrontar la vida universitaria, para que sean bachilleres del mundo.

El BI es un certificado avalado por la Organización de Bachillerato Internacional y busca la calidad educativa integral, es reconocido por universidades de todo el mundo. En la actualidad, 198 instituciones educativas fiscales del Ecuador cuentan con esta innovadora oferta educativa.

Para acceder al programa, los estudiantes deben alcanzar un puntaje alto en sus calificaciones. El proceso inicia desde octavo, sin embargo en los últimos años de secundaria es cuando se incrementan las exigencias.

Los egresados en este sistema educativo alcanzan 2 bachilleratos, uno es el nacional y otro es internacional que les da la posibilidad de estudiar en otro país. El pénsum de estudios es el mismo que ven en otros países. Tiene una carga horaria mayor que el bachillerato tradicional, reciben 6 asignaturas; 3 de nivel secundario y 3 de nivel universitario.

Angélica Intriago, vicerrectora del 5 de Junio, señaló que “los jóvenes del BI son los embajadores de la enseñanza en el exterior”. (I)

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