Docentes a cargo del proyecto esperan multiplicar en otras entidades la iniciativa
17 niños de la escuela Natividad Delgado de Alfaro tienen como meta ser periodistas
Inquietos, conversones, joviales, extrovertidos, así son los 17 integrantes del club de periodismo de la escuela Natividad Delgado de Alfaro, quienes desde mayo pasado iniciaron con el proyecto comunicacional, bajo la dirección de la docente de Lenguaje Bella Delgado.
Son cerca de las 10:00 de un martes como cualquier otro y los niños reciben la visita del personal de redacción de Diario EL TELÉGRAFO. Iba a ser una cobertura sencilla, en la que los preguntados serían los menores, pero ellos toman su papel de periodistas y lanzan pregunta tras pregunta al comunicador de este medio.
¿Cómo se vinculó al periodismo?, ¿cuál ha sido su mayor experiencia?, ¿cómo fueron sus inicios?, ¿qué problemas ha tenido que superar en su carrera?... las preguntas parecen interminables, los menores están ansiosos por conocer más de la carrera que esperan seguir en su vida universitaria.
Una de las niñas más activas es Sheyla Palma, estudiante del séptimo año de educación básica. ¿A qué personaje famoso ha conocido?, lanza la menor y recibe como respuesta por parte del comunicador: “A muchos. Políticos, futbolistas, artistas. ¿Y tú?”.
La menor de inmediato dice: “Yo conocí al presidente de la República, Rafael Correa Delgado”. Palma no se inhibe, está atenta a su entrevista.
Jordan Torres, también del séptimo año, quiere saber más de fútbol y de la vida de un periodista deportivo. Comenta que algún día espera cubrir los partidos de equipos como el Delfín y la Liga de Portoviejo, así como un enfrentamiento entre Barcelona y Emelec.
Al principio son 6 los que preguntan, pero de a poco el resto de chicos se suelta y al final todos participan de lo que bien podría ser llamada una rueda de prensa.
Los menores tienen en su pecho una credencial que los identifica como miembros del club de periodismo del plantel, así como un chaleco azul.
María Mero, directora de la escuela Natividad Delgado de Alfaro, sonríe con cada pregunta de los niños. “Son bien ocurridos”, comenta.
La docente indica que a través del periodismo, los menores aprenden a comunicar de una manera correcta sus problemáticas. “Una de las metas que tenemos a través de este proyecto es que los niños puedan escribir sobre los problemas que tienen. Hay chicos que sufren por acoso escolar y por maltrato en el hogar, entre otros, eso es justamente lo que buscamos que ellos den a conocer”, expresa Mero.
La coordinadora del club, Bella Delgado, manifiesta que los chicos reciben 3 horas semanales de clases de periodismo, en las que aprenden redacción, manejo de entrevistas y análisis de qué coberturas realizar.
Desde mayo, los integrantes del club han entrevistado a diversas personalidades políticas a escala nacional. “En Ciudad Alfaro, el pasado 5 de junio, los niños le hicieron diversas preguntas a los asambleístas por Manabí, concejales de Montecristi y demás autoridades”.
La docente acota que se realizan los trámites para realizar una entrevista al alcalde de Montecristi, Ricardo Quijije.
Delgado cuenta que el proyecto del club de periodismo nació ante la necesidad de crear un espacio en el que los menores puedan tener una mayor conexión con la ciudadanía. “Abrimos el club con el fin de ayudar a mejorar las habilidades lingüísticas de los niños. Además nos encaminamos con el nuevo modelo de educación. La idea es que los chicos puedan expresarse, comunicarse, dar a conocer lo que sucede en la institución y en la localidad”, resalta.
La profesora indica que con el pasar de las coberturas los menores se han ido soltando, ya que en principio estaban un poco cohibidos. “Ellos están listos para entrevistar a cualquier persona. Con su carisma, los niños muchas veces pueden lograr entrevistas que a veces a los mayores se les hacen complicadas”, destaca.
Delgado expresa además que los menores mantienen un buen rendimiento en clases regulares, por lo que pueden ser parte del club de periodismo sin que las actividades del proyecto de comunicación afecten su rendimiento estudiantil. “Los niños son muy responsables con sus deberes y con el club. Esperamos que este proyecto siga creciendo, junto con el compromiso de los alumnos”, dice.
Sheyla Palma cuenta que quiere ser periodista. Indica que anhela ayudar a la comunidad a través de las páginas de un periódico. “Me encanta la comunicación. Tengo el ejemplo de mi papá (Neptalí Palma) y mi mamá (Cecilia Macías). Las noticias que mi papá publica me motivan mucho. Ellos me enseñan mucho y me dicen siempre que debo tener una buena ortografía”, dice la menor.
Gillany Pico es la presidenta del club de periodismo. Expresa que estar en este proyecto es algo que la motiva mucho. “El periodismo es muy bonito. Como niños nos estamos enfocando en lo que queremos ser en el futuro. Estamos adquiriendo conocimientos para ser periodistas cuando seamos grandes”, expresa.
Para Cecilia Macías, madre de familia, el proyecto de periodismo ayuda a que los niños sean más expresivos, a que estén atentos a los acontecimientos que suceden a su alrededor. “Es importante que los chicos aprendan a escribir de una manera correcta, no solo para hacer periodismo, sino para desenvolverse en las distintas áreas”, destaca.
Macías, quien es comunicadora social, indica que las autoridades se han mostrado abiertas a ayudar a los escolares cuando se acercan a realizarles una entrevista. “Las entidades han dado la apertura a los chicos para que puedan realizar este tipo de prácticas. Se están haciendo gestiones para poder realizar más coberturas. Esperamos que los niños sigan creciendo con este proyecto y que se pueda replicar a otras escuelas”, acota. (I)
Integrantes del club de periodismo
Miguel Cedeño, sexto año
Jared Franco, séptimo año
Pablo Franco, séptimo año
Amy Franco, séptimo año
Sheyla Palma, séptimo año
Jordan Torres, séptimo año
Samara Alonzo, octavo año
Anthony Alonzo, octavo año
José Miguel López, octavo año
Jesús Navia, octavo año
Danna Torres, octavo año
Amy Delgado, noveno año
Kevin Macías, noveno año
Marina Moreira, noveno año
Ana Muentes, noveno año
Ivonne Ortega, noveno año
Gillany Pico, noveno año