La explanada de la cocha se ha vuelto insuficiente para atender en el feriado de difuntos
Vendedores de Latacunga necesitan más espacio
En la explanada del Estadio Municipal La Cocha, en el nororiente de Latacunga, se instalaron 450 puestos para la venta de comida, bisutería, ropa, calzado, barros, juguetes de plástico y madera por la temporada de finados.
Los objetos que más gustan son las cerámicas y los barros, estos últimos son elaborados en la parroquia La Victoria, en el cantón Pujilí.
Las ventas empezaron el 31 de octubre y concluirán mañana. “En esta temporada habrá más control para el comercio informal”, aseguró Hugo Ávila, comisario municipal de Latacunga.
Según esta autoridad, se ha vuelto común que las personas que no realizaron el proceso previo de permisos para utilizar el puesto, se sitúan con sus ventas cerca de la explanada. “Esto no se permitirá. Deben respetar el trabajo de los comerciantes formales”, indicó.
De los 450 puestos, más del 80% ya estaba asignado a mediados de esta semana. Los requisitos que se solicitaron a los comerciantes fueron certificado de no adeudar al Municipio, copia de cédula, papeleta de votación y el carné de comerciante.
En total, los costos no superaron los $ 35. Yolanda Morales comercializa juguetes de plástico y bisutería.
Según ella, los costos para participar en esta feria no fueron excesivos, pero opina que la feria creció en los últimos años y, cada vez, necesitan espacios más grandes. “En 2013, hubo muchos compradores, pero no había dónde poner un pie. Por eso pido a las autoridades que busquen lugares más amplios como la plaza Rafael Cajío en El Salto”, opinó Morales.
El Comisario solicitó, a su vez, a los expendedores que mantengan limpios sus puestos de venta. “Contaremos también con el apoyo de baterías sanitarias de la Municipalidad para el uso de los visitantes y turistas del país”, aseguró.