Publicidad

Ecuador, 22 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Toman precauciones para evitar incremento de AH1N1

La directora de Epidemiología de la Dirección de Salud Pastaza, Viviana Araujo, indicó que la gripe AH1N1 se encuentra en esta jurisdicción desde el año 2009 y que en esta oportunidad tan solo se ha reactivado debido a causas como la situación climática y  posibles contagios.

A juicio de la profesional, el virus de la influenza afecta con mayor rigurosidad a grupos  vulnerables como niños, adultos mayores y personas con bajas defensas y  alimentación deficiente.

Y frente a esto, la Dirección de Salud  ha emprendido campañas de concienciación y prevención dirigidas a la ciudadanía a fin de que mantenga, por sobre todas las cosas, una higiene adecuada.

En tal sentido, en coordinación con la Federación de Barrios, la entidad ha emprendido charlas  nocturnas en las que funcionarios explican a la población las normas básicas de prevención.

Además, en los diferentes centros  que son parte de la red pública de salud, se ha dispuesto  que todo el personal utilice mascarillas y mandiles apropiados para atender a los pacientes.

En el hospital del IESS en Puyo se ha reactivado el Plan de contingencia, disponiendo medidas de seguridad específicas para atender los casos sospechosos de gripe AH1N1.

Por ejemplo, junto al área de emergencia se instaló una carpa donde  un médico y colaboradores reciben a los pacientes. Además, se adecuó  una habitación exclusiva para alojar y tratar a las personas que presenten síntomas  como fiebre, tos, mareos, dolor de cabeza, etc.

En el Hospital General Puyo, la directora Letty Viteri dio a conocer que se ha procedido también a la activación de un plan preventivo que incluye la instalación de una carpa donde un médico y una enfermera atienden a los pacientes que llegan desde los subcentros con síntomas de la enfermedad.

La estrategia de bioseguridad se nutre con estrictas disposiciones  de higiene (uso de mascarillas, lavado de manos, etc.). Además, en el hospital, según la directora, disponen del stock necesario del antiviral Tamiflú, medicamento que se aplica a pacientes con síntomas de AH1N1.

Por otro lado, la Dirección de Salud recomienda a los ciudadanos que eviten automedicarse ante la presencia de cualquier síntoma gripal. Y sugiere que, en cambio, las personas acudan de inmediato a un centro de salud para ser examinados por profesionales.

Contenido externo patrocinado