Situación de AH1N1 no alarma a las autoridades
Debido a los casos de gripe AH1N1 que se han registrado en Tungurahua y las jurisdicciones vecinas, la Dirección Provincial de Salud llevó a cabo una capacitación dirigida a periodistas que laboran en la región, con la finalidad de evitar que se publique información sin fundamento o exagerada y se alarme sin necesidad a la comunidad. El salón 2 de la Gobernación lució casi lleno con la asistencia de 19 periodistas de diferentes medios.
Liliana Aguirre, epidemióloga de la entidad organizadora, dio detalles de la evolución desde la aparición de esta enfermedad en la semana 10 del presente año hasta la semana 28, destacando que hasta la fecha se han registrado 22 casos confirmados de gripe en la provincia.
Tungurahua -dijo- ha sido la provincia más afectada con la presencia del virus que causa la influenza y añadió que en la semana 29 se ha presentado una baja drástica de casos tras las medidas que el Ministerio de Salud ha implementado en la provincia; entre estas, charlas informativas en instituciones, entrega de mascarillas en las puertas de unidades de salud, campañas de concienciación y prevención, etc.
“Julio y agosto son meses que se caracterizan por lluvias y frío en Tungurahua, y esto facilita que los cuadros y niveles de gripe crezcan en el área. Tanto el virus de la gripe común como el H1N1 se ven favorecidos por esta estación, que muchas veces llega a superar en niveles de frío a ciudades como Quito y Latacunga. Hemos de señalar que al día de hoy no existe una pandemia en la región centro y si tomamos las debidas precauciones, lograríamos erradicar la aparición de nuevos casos en Tungurahua”, señaló Aguirre a los comunicadores.
Por su parte, Lorena Velasco, directora provincial de Salud, hizo hincapié en la importancia de los medios de comunicación para informar correctamente a la población sobre las medidas de prevención frente a esta enfermedad.
“La difusión de información a través de los medios es vital en el proceso que estamos viviendo actualmente, ya que un dato mal comunicado puede alarmar y alterar a la población y producir caos en los centros de salud y congestión en el proceso de diagnóstico de los casos”, señaló Velasco.
A más de ello, insistió en que se está muy lejos de una epidemia, y afirmó que la situación está controlada y no hay motivo para alarmar a la comunidad.
También informó que los datos de nuevos casos serán manejados en cada provincia; es decir, que los pacientes provenientes de otras zonas que sean trasladados a Ambato, no contarán como nuevo caso de la provincia, sino que se manejarán en las estadísticas de su provincia de origen. De los 22 casos confirmados en Tungurahua, el 70% es originario del cantón Ambato, y el 30%, de los demás cantones.
Más tarde en rueda de prensa, Lira Villalba, gobernadora de Tungurahua, manifestó que, a más de ella, la única voz oficial para hablar de este tema es la titular de la Dirección Provincial de Salud.
Al finalizar esta reunión, se insistió en la necesidad de mantenerse alerta ante los síntomas de la enfermedad; entre los más importantes están fiebre igual o superior a 38 grados, dificultad para respirar con dolor considerable del tórax y agitación del paciente, a más de la prohibición de automedicarse.
DESTACADO
Ayer, la Ministra de
Salud confirmó la
existencia de seis
muertes en el país
por la enfermedad