Publicidad

Ecuador, 17 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En cotopaxi viven más de 400.000 personas

Solo el 20% de ciudadanos tiene agua segura

En las áreas urbanas la ornamentación y servicios mejoraron, pero no no ocurre igual en las comunidades rurales cotopaxenses y de otras provincias. Foto: Silvia Osorio / para El Telégrafo
En las áreas urbanas la ornamentación y servicios mejoraron, pero no no ocurre igual en las comunidades rurales cotopaxenses y de otras provincias. Foto: Silvia Osorio / para El Telégrafo
-

Latacunga

Alrededor de 70 funcionarios, entre directores y técnicos de planificación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) provinciales, cantonales y parroquiales de Cotopaxi, participaron en una reunión para coordinar acciones, articular y actualizar los planes de desarrollo y ordenamiento territorial. El encuentro se cumplió en las instalaciones de la Prefectura.  

Allí, Washington Pruna, director de planificación, información y política pública de la Senplades Zonal 3, informó que reducir los niveles de desigualdad en el territorio es una prioridad. “Las estrategias eficaces se obtienen a través de los planes de desarrollo, como un referente para la inversión pública”, explicó.  

Los nuevos proyectos deberán contar con participación ciudadana, distribución de recursos hídricos futuros y tomar en cuenta el cambio climático.  Además tendrán  que incorporar elementos de la matriz productiva, dotar de servicios básicos a los sectores más desprotegidos, tratar los desechos sólidos, dotar de agua segura, entre otros factores importantes.

Recurso fundamental

A decir de Pruna, la dotación de agua segura es primordial, pues en Cotopaxi apenas el 20% de la población tiene acceso a un líquido de calidad.

Los nuevos proyectos de ordenamiento deben ser entregados hasta marzo de 2015, en el caso de los Gobiernos Autónomos Cantonales.

En julio, afirmó, vencerá el plazo de exposición para los gobiernos provinciales y parroquiales.

En el caso de los gobiernos parroquiales, la ausencia de técnicos especializados es la principal dificultad a la hora de trabajar en los proyectos de ordenamiento, es por eso que la mayoría de autoridades lo hace a través de las consultorías.   

De no concretarse la entrega de los proyectos en los plazos establecidos, el Ministerio de Finanzas no tendrá elementos para la redistribución del financiamiento que le corresponde a cada gobierno.   

“Estaríamos hablando de una autosanación”, estableció Pruna, quien señaló que de no presentarse las propuestas, la población notará la falta de eficacia de sus autoridades, y quedará facultada para pedir la revocatoria del mandato.

Carlos Andrade, técnico de Fomento Productivo del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales del Ecuador (Conagopare), insistió en la necesidad de fortalecer los lineamientos estratégicos para los procesos de cambio de la matriz productiva territorial a través de las dinámicas económicas actuales.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) realizó una capacitación en la que participaron representantes de las juntas parroquiales.

En este evento los funcionarios aprendieron a ser líderes y manejar la responsabilidad que conlleva esto. “La idea es fortalecer las capacidades de los participantes para que asuman sus funciones con éxito”, señaló Carlos Egas, coordinador del Cpccs.  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media