La gobernación de cotopaxi coordinará que se hagan estos ejercicios
Simulacro de emergencia alteró a Latacunga
Latacunga.-
En los últimos 3 años, los incendios forestales y de grandes estructuras ocurridos en las provincias de la región sorprendieron a los habitantes.
Las autoridades de socorro creen que la población debe saber qué hacer para enfrentar estos incidentes.
Miles de hectáreas de páramos fueron arrasadas en Chimborazo, Cotopaxi y Tungurahua, entre 2011 y 2013, mientras que el incendio en marzo pasado del Centro Comercial Popular Simón Bolívar, en Ambato, todavía impresiona a funcionarios, comerciantes y usuarios.
En ese contexto, un simulacro de incendio se realizó en el edificio del Centro de Atención Ciudadana (CAC), en Latacunga.
Participaron expertos de la Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Policía, ECU 911, Seguridad del CAC, Gestión de Riesgos y brigadas capacitadas para este tipo de emergencias.
El objetivo fue corregir errores de operación para estar preparados y resguardar la integridad de los empleados ante este tipo de riesgos.
Roberto Terán, administrador del centro, informó que el ejercicio consistió en simular la explosión de una bombona de gas en el patio de comidas, que es el área más vulnerable del edificio.
Se contó con la colaboración de estudiantes de la unidad educativa Miguel Iturralde, quienes en una actuación realizaron el papel de heridos y muertos.
Los organismos de control midieron su capacidad de reacción y evacuación de la estructura.
Según Terán se cumplió en el tiempo establecido y gracias a la oportuna intervención se pudo asistir a las supuestas víctimas.
El ensayo contó con representantes de cada organismo, que fueron los encargados de medir las falencias, con las que actuaron las entidades de emergencia para corregir errores operativos.
Planes en todas las entidades
Yuri Yerovi, gestor de seguridad ciudadana, manifestó que junto con la Gobernación de Cotopaxi se incentivará la elaboración de planes de emergencia en todas las oficinas estatales.
“Todas las instituciones públicas debemos realizar una labor conjunta. Los simulacros nos permiten verificar la reacción de cada una de las instituciones de socorro para que en caso de presentarse un accidente real se pueda atender de manera adecuada a la ciudadanía”, concluyó Yerovi.