60 delegaciones de 12 barrios participaron en esta marcha cargada de rituales ancestrales de cotopaxi
San Buenaventura revivió la tradicional y colorida comparsa en honor a su santo
Latacunga
Con la espalda doblegada por la carga de 350 libras, conformadas por carne de cerdo, gallina y diferentes licores que integran la ‘ashanga”, Guillermo Tigse bailó casi sin respiro al ritmo de la banda de pueblo.
La ‘ashanga’ es un canasto lleno de alimentos propios de la zona rural de la serranía: chanchos, aves, cuyes, etc.
De esta manera, Tigse y decenas de personas más demostraron la profunda fe que sienten por su patrono, el doctor San Buenaventura, un santo venerado en la parroquia del mismo nombre en el cantón Latacunga, en Cotopaxi.
Él y sus compañeros vistieron trajes llamativos (de colores anaranjados), que desde su cosmovisión representan la alegría de un pueblo que promueve la fe religiosa católica.
Lo acompañaban 8 personajes también ataviados con vistosos ropajes conocidos como ‘negritos loantes’. Ellos ayudaban a Tigse a movilizarse, pues el peso que cargaba volvía inseguros y tambaleantes sus pasos. Este singular grupo llegó de la ciudadela El Bosque.
Al igual que Tigse, otros 30 ‘ashangeros’ de unas 60 comparsas, en su mayoría de los 12 barrios de la parroquia San Buenaventura, disfrutaron con el desfile que es parte de los actos con los que se celebran las festividades de esta parroquia urbana, ubicada en la cara norte del Aeropuerto Internacional Cotopaxi.
En opinión de Marcelo Mogro, integrante de los guiadores (un grupo de voluntarios conformado por 30 exalumnos del centenario Vicente León), a esta fiesta tradicional asistieron más de 15 mil personas de Cotopaxi y del Ecuador.
Una marcha muy colorida
El grupo de participantes que vestían con chaqueta naranja, sombrero y pantalón negro dirigió la comparsa desde la salida en la iglesia de Colaisa en dirección al centro de la parroquia.
Los organizadores explicaron que lo más difícil fue mantener al público en orden para que no invadiera la calle. “Hay espacios que van quedando pequeños, pero la idea es que todos puedan mirar y disfrutar”, comentó Mogro. La comparsa inició a las 10:00 y concluyó cerca de las 15:00, cuando los 5 personajes de la ‘Mama Negra’ llegaron a rendirle honores al doctor San Buenaventura.
Para Luis Pila, representante de la parroquia, este desfile costumbrista, muy representativo de Latacunga, el Ecuador y el mundo, tuvo sus orígenes en San Buenaventura y llegó a ser popular en la cabecera cantonal debido a que las comerciantes de productos agrícolas del lugar difundieron esta tradición.
Al igual que en la ‘Mama Negra’, que organiza el GAD Municipal latacungueño por las fiestas novembrinas, el primer personaje en salir fue el ‘Ángel de la Estrella’, seguido por el ‘Rey Moro’. Luego lo hicieron el ‘Abanderado’, ‘el Capitán’ y finalmente la ‘Mama Negra’, quien despertó la algarabía del público.
Giovanni Cóndor, presidente de la Junta Parroquial, dijo que la fiesta se realizó gracias a la contribución económica y logística de los devotos. En más de 20 puestos fijos de comida se ofrecieron las tradicionales tortillas de palo, tortillas de papa, yaguarlocro, chicha de jora, fritada y demás delicias gastronómicas.
Una parroquia tradicional
San Buenaventura es reconocida también por ser el huerto de Latacunga. Allí se producen hortalizas y legumbres que se expenden en las ferias y mercados de otros cantones cotopaxenses.
El día más concurrido es el domingo. La gente acude a misa en la iglesia Central y luego degusta los platos tradicionales en la plaza: tortillas de maíz, chicha de jora, choclos cocinados, fritadas, etc.