Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En este lugar se originaron los deliciosos helados con la ayuda de las religiosas franciscanas

Salcedo fue elevado a cantón sobre los cimientos del barrio América

La Iglesia está ubicada en las calles Sucre y García Moreno, junto al parque 19 de Septiembre, en el centro. Foto: Silvia Osorio / para El Telégrafo
La Iglesia está ubicada en las calles Sucre y García Moreno, junto al parque 19 de Septiembre, en el centro. Foto: Silvia Osorio / para El Telégrafo
04 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Al sur, a 13 kilómetros de Latacunga, está ubicado el cantón Salcedo conocido a escala nacional por los helados y el pinol.

En el centro de esa ciudad se levanta el barrio América, considerado  uno de los más antiguos que ya estaba en pie antes que este poblado fuera elevado a cantón, el 19 de septiembre de 1919.

Lo más llamativo de esta barriada es la iglesia que está situada entre las calles García Moreno y Sucre. Su edificación data de 1772 y está inventariada como patrimonio por su belleza colonial.

En la fachada resalta un balcón en piedra blanca. Su arquitectura de líneas clásicas responde a los parámetros tradicionales que se complementa  con una nave central y 2 laterales que eran utilizadas por los indígenas que adoptaban esta religión como suya.

El altar, de estilo barroco, está cubierto de madera y teja. Un pretil abre la plaza central de la población.

En 2012 fue desmantelado por la anterior administración municipal para adecuar una miniplaza cultural en las afueras del templo, pero debió ser reconstruido por exigencia del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

En este barrio se originaron los famosos helados de Salcedo por intervención de las  hermanas  franciscanas radicadas en este cantón.

Este postre alivió en parte la crisis económica que agobió a los pobladores  en los años cincuenta. Esto fue posible gracias a la creatividad  de la religiosa Rosa María Durán.

Ella creó un helado diferente formado por capas de varios sabores (mora, leche y tomate de árbol) que pronto se hizo popular.

Hace 70 años los conocían localmente como los ‘helados de las monjitas’. Como las religiosas no podían salir del convento, el comerciante, José Medina, conocido cariñosamente como ‘José Trrutrra’ les ayudó en la venta.

Colocaba los helados en una gran caja de madera que amarraba a su espalda, como si fuera una mochila y pregonaba: “Compre, saboree los helados con leche de las monjitas”, recuerda Oswaldo Navas, historiador salcedense.

La fama de este helado creció tanto que los viajeros paraban en el barrio América solo para saborearlo. Esto motivó a los vecinos a aprender la receta y mejorarla.

En la actualidad hay más de 120 lugares en el cantón, donde se puede adquirir este producto, incluso hay una asociación. “La amabilidad y la solidaridad caracterizan a los habitantes de este barrio, a pesar de que el 70% de vecinos no es originario de aquí, pues los nativos migraron por estudios o trabajo y regresan siempre a visitar a sus familiares y por las fiestas de San Miguel”, explica el historiador Navas.

El barrio América pertenece a la parroquia San Miguel, llamada así en honor al Príncipe San Miguel, venerando en septiembre por los salcedenses. La fiesta, con carácter sincrético, se realiza desde 1573  con la leyenda de la llegada de 3 imágenes desde Italia.

Las efigies eran portadas por comerciantes que viajaban de Ambato a Quito y en Salcedo descansaron, pero no pudieron cargarlas más y se quedaron allí. Los habitantes interpretaron que el Príncipe San Miguel quería quedarse en Salcedo y organizaron una fiesta anual.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media