El hierro retorcido es retirado con enormes grúas
Restauración del mercado Simón Bolívar costaría $ 3,5 millones
Pese a que aún no se maneja una cifra concreta sobre cuánto podría costar la reconstrucción del Centro Comercial Popular Simón Bolívar, se estima que el valor de la restauración sería de $ 3,5 millones. El centro de abastos quedó en cenizas luego del incendio que afectó a más del 50% de la edificación el pasado 22 de febrero.
Según Galo Sánchez, ingeniero encargado de remover la estructura, ese monto está sujeto a variaciones. “El costo es tentativo y podría ascender a $ 4 millones, dependiendo de los trabajos complementarios que requiera el mercado y que siempre se detectan sobre la marcha. Es sabido que una reconstrucción siempre es más costosa que una edificación nueva”, señaló.
El 5 de mayo, este técnico ambateño junto a un equipo de 70 personas empezó a retirar los restos que dejaron las llamas en el primero y segundo piso, donde funcionaban las secciones de ferretería, ropa usada y celulares.
La parte más peligrosa de esta tarea fue la remoción del techo, pues los bomberos tardaron más de 40 minutos en sofocar el fuego y las vigas de metal que sostenían la estructura, así como las columnas frontales que soportaban el peso del segundo piso, se doblaron por la alta temperatura. Todo cayó sobre la primera planta.
Debido a esto y a las llamas, los cubículos del lugar donde se vendían artículos de ferretería y repuestos de carro, quedaron totalmente calcinados e inservibles. Serán removidos en su totalidad hasta el 26 de mayo, fecha en la que culmina el contrato para el desmontaje del edificio.
Veinte trabajadores de Adelca también colaboran con esta labor, con la ayuda de varios camiones, plataformas de carga pesada, grúas, tractores y una pluma mecánica que facilita el desmontaje del techo.
El material menor resultante, en su mayoría hierro y similares, de acuerdo con Sánchez, ha sido regalado a personas que se dedican a comprar chatarra en toda la región. Por otro lado, las piezas grandes son transportadas por los operarios de Adelca a sus bodegas para fundirlas y reutilizarlas, ya que esta empresa de aceros ha comprado el material.
En emergencia
Un año durarían los trabajos de reconstrucción, en el cual se montarán nuevamente las bases, paredes, cubículos, vigas de soporte y techo del centro comercial popular.
De igual forma, se adecuarán nuevamente las diferentes secciones que conforman el mercado, ya que la mitad de la estructura está dedicada a la sección comestibles, parte menos afectada.
En esta sección, personal de mantenimiento efectúa la limpieza de los soportes, ventanales, paredes y colocación de correas de seguridad.
Luis Amoroso, alcalde de Ambato, manifestó que su administración dará prioridad a esta obra debido a que el sitio está declarado en emergencia. “En próximos días visitaré personalmente el lugar para verificar el avance de la obra. Inmediatamente después de removido todo el material inservible, se convocará por medio del portal de compras públicas al concurso para la ejecución de la reconstrucción”, dijo el Burgomaestre.
Comerciantes en las calles
Los 770 comerciantes que laboraban en ese centro de expendio venden sus productos en 5 calles aledañas al mercado, los lunes y domingos. “Esperamos que la obra se culmine con la mayor rapidez posible.
Hacemos las ferias en la calzada, a expensas de lluvias, soles, vientos y de los delincuentes, que aprovechan el menor descuido para sustraerse mercadería y pertenencias”, dijo Lourdes Santana, vendedora de artículos de ferretería.