Publicidad

Ecuador, 26 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Paso lateral, la vía que se construye hace 25 años

 Paso lateral, la vía  que se construye hace 25 años
12 de junio de 2013 - 00:00

A partir de  la apertura del paso lateral de Ambato en  2005, la  permanente caída de piedras grandes y pequeñas, así como de tierra en diferentes trayectos de la obra impidieron que esa vía funcione al ciento por ciento de su capacidad.

La queja de los conductores era cada vez mayor respecto de una obra que fue creada para descongestionar el tráfico dentro de la urbe y permitir a los viajeros atravesar la ciudad en tan solo cinco minutos, pero que a la larga no prestaba dicho servicio debido al cierre continuo a un solo carril en varios tramos  por la permanente  caída de material.

El eje vial tiene  32 kilómetros de extensión y su construcción fue financiada mediante un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), a un  costo inicial que bordeaba los  38 millones de dólares.
Marco Proaño, director  del  Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en Tungurahua, sostuvo que estos problemas se debieron a que “lamentablemente no se tomó en cuenta el aspecto geológico y geotécnico  de los taludes. Y una vez terminada la obra, se dieron cuenta  que hacía falta la estabilización. Desde entonces, se ha ido avanzando hasta que se logró la  contratación de la estabilización”.

Ivonne Mayorga, directora de la Unidad de Gestión de Proyectos Estatales del Municipio de Ambato, afirmó que en el proyecto inicial del paso lateral se contempló una estabilización en cuanto a movimiento de tierras, diferenciándose de la actual. “Se hizo una prueba en el tramo del puente sobre el río Ambato, que consistía en tender un poco el talud. Se estabilizó una pendiente menor a la que consta en el proyecto y esas áreas  están, al momento,  totalmente estables”.

Además, señaló que en el contrato de obra, los planos sí contemplaban los taludes existentes, presentándose la posibilidad  de bajar la pendiente para que el talud sea algo más tendido.

Lizardo Santana, conductor de una  buseta, afirmó que muchas veces evita esta vía para no tener problemas. “Espero que se construya y termine esta obra ya, porque es muy peligroso circular por aquí cuando llueve. Hace algunos meses, hubo una lluvia fuerte y se podía ver claramente que en la curva antes de llegar al puente, había muchas piedras que caían directamente a la calle.  Así que decidí no ingresar al paso lateral, pese a la necesidad de llegar pronto a la parte norte de la ciudad por mi actividad comercial”,  afirmó el conductor.

Con el objetivo de terminar con el problema y dar viabilidad a este paso, el MTOP decidió   ejecutar la estabilización de taludes en el paso lateral de Ambato. El proyecto arrancó en mayo de 2012 y se estima que estará concluido el mismo mes de 2014,  con  una inversión inicial  de  18’818.374,20 dólares.

“En lo que corresponde a perforaciones, tenemos ya un 99% de avance en el paso lateral, habiendo llegado al kilómetro 10. Posteriormente se hará el proceso de ignición de hormigón, colocación de mallas y la fundición del hormigón”. A más de ello, Proaño afirmó que se ha avanzado también en la siembra de plantas nativas en la parte superior de lo taludes, y la colocación de la geomanta. 

De acuerdo con el Director, la obra se entregará a tiempo.
En realidad, la vía de descongestión vehicular  lleva cerca de 25 años a la  espera de funcionar en su totalidad, ya que a inicios de 1988 fue la primera vez en que se empezó a gestar la idea del paso lateral. Pero debido a  intereses diversos, la obra no se concretó.  El proyecto se retomó 11 años después, en 1999, por lo que debieron actualizarse los planos y realizarse ciertas modificaciones en el trazado.

La ejecución de la obra comenzó en enero del año 2000 y finalmente se entregó en  2005,  a pesar de que el contrato tenía  como plazo  diciembre de 2002.

Pero una vez entregada en aquel año, inmediatamente se presentaron problemas en los taludes que obligaron a plantear un nuevo proyecto para optimizar la vía. 

Actualmente se realizan las perforaciones en el mencionado kilómetro 10 para el anclaje de pernos y la posterior colocación de la malla y fundición de concreto. Con la apertura de la carretera al ciento por ciento se espera beneficiar a más de 500 mil personas.

Contenido externo patrocinado