Parqueos de El Salto funcionan sin tarifa
El centro de Latacunga está conformado por estrechas calles y pequeñas aceras. De ahí que la Dirección de Planificación del Municipio contempló la recuperación del Centro Histórico, mediante la creación de 430 parqueaderos construidos bajo el centro comercial Popular y 75, en el Mercado Cerrado.
Estos espacios debieron entrar en funcionamiento el domingo; no obstante, ello no se cumplió porque no se colocaron los brazos metálicos.
Byron Albuja, jefe del Sistema Municipal Tarifado de Estacionamiento Latacunga (Simtel), informó que desde el martes 27 de agosto, personal de la entidad pintó los puestos de estacionamiento al interior de los dos nuevos edificios de El Salto. Afirmó que eso quedó listo, pero aún falta la colocación de los brazos metálicos para el cobro del sistema tarifado.
Rodrigo Espín, alcalde, manifestó que el plazo dado a la Empresa Pública Municipal para la Administración de Servicios que proveen Centros Comerciales o Negocios y Parqueaderos Municipales (Emacep), para que coloque los dispositivos era hasta el 1º de septiembre. “Voy a buscar respuestas con los responsables”, anticipó.
En cuanto a los costos que tendrá el servicio, el burgomaestre explicó que para cobrar dentro del lugar es preciso crear una especie valorada y los encargados de ello son el personal del Instituto Geográfico Militar. “Pasarán unos días, pero lo mejor es esperar un poco para que se coloquen las barras electrónicas y todo lo necesario para que el parqueadero funcione correctamente”, manifestó.
No obstante, adelantó que los costos aproximados por hora serán de 25 centavos por vehículo, en tanto se establecen los precios oficiales. “Creo que son precios razonables, creo que todos debemos colaborar con esto”, comentó Samuel Tapia, conductor.
Espín anunció que tanto los rubros que ingresen de los cobros de los parqueaderos así como pagos por multas, sanciones, además de los arriendos se sumarán para cancelar la deuda de 9 millones de dólares que tiene el GAD Municipal de Latacunga con el Banco del Estado. “Hemos creado dos cuentas independientes, una para los rubros del Mercado Cerrado y otra, del Centro Comercial”, explicó.