Nueva comisión para el aeropuerto de Latacunga
La comisión pro-aeropuerto de Latacunga integrada por la Gobernación, Municipio, Prefectura y Cámara de Industriales, se disolvió.
Estas dos últimas entidades oficializaron su retiro aduciendo falta de iniciativa del gobernador Fernando Suárez. La situación ha provocado que las líneas Sudamericana de Aviación y Líneas Aéreas Cuencanas (LAC), no concreten sus vuelos desde la capital de Cotopaxi.
En tanto, se creó una segunda comisión pro-aeropuerto en la que la prefecta, Blanca Guamangate será la representante de los prefectos de la región. También está compuesta por las Cámaras de Industriales, lideradas por Alberto Salvador, titular de la Asociación de Cámaras de Industriales de Cotopaxi (Acaproc).
El dirigente aseguró que los vuelos que se realizan en Cotopaxi son más militares que comerciales y que ello se debería a la falta de gestión de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).
Fernando Guerrero, principal de esta última entidad, reconoció que más del 50% de los viajes que salen desde esa ciudad es logístico-militar. “Hay que aclarar que estos vuelos sí generan desarrollo económico para la ciudad, porque transportan gente, y esas personas consumen en las tiendas, hoteles, restaurantes de la ciudad”, afirmó.
El movimiento de la terminal
El 2011, hubo 532 vuelos civiles y 233 militares, mientras que en lo que va de 2013, suman 2.441 civiles y 3.372 militares.
En cuanto al número de pasajeros, en el año 2009 se movilizaron 394; pero hasta octubre de 2013 lo han hecho 18.518.
Hasta la capital de Cotopaxi arriban más vuelos logísticos militares que comercialesRespecto al traslado de carga, en 2009 se transportaron 6.805,52 toneladas métricas y hasta el mes pasado sumaron 15.800,78.
Para Salvador es fundamental que el campo de aviación sea manejado por los municipios y prefecturas de la zona central del Ecuador.
Explicó que ello se produciría bajo la figura constitucional de competencia concurrente, con el fin de que esos gobiernos seccionales contraten a una empresa privada como administradora.
Guerrero dijo no estar de acuerdo con ese planteamiento y aseveró que necesitarían crear una empresa pública de aeropuertos.
“Más adelante se buscará un experto en el tema, pero no vamos a caer en el juego de que una o dos personas quieran aprovecharse de una instalación millonaria que se construyó con el sudor de la frente y los fondos de los ecuatorianos, para que simplemente se la lleven así, de una forma fácil y mal informando a la gente”, puntualizó.
En cuanto a los vuelos de las aerolíneas desde Cotopaxi, el titular de la DGAC explicó que hay cinco fases que las aerolíneas interesadas en operar deben pasar para obtener el permiso.
LAC ya tiene todas las autorizaciones para volar diariamente a Loja y Cuenca, con frecuencias regulares. En tanto a Coca y Lago Agrio se lo hace por medio de vuelos chárter (alquilados).
Aerolínea hará estudio
Al respecto, Sandro Ruiz, gerente general de LAC, comentó que inicialmente contaron con la apertura necesaria, pero ahora se reprogramará lo planificado. “Se realizará un estudio de mercado para determinar cuáles son las necesidades de la región y de acuerdo con ello presentar rutas. Habría una reprogramación de vuelos”, sentenció.