Gestión de Riesgos del MIES da atención en Santa Lucía
Padres y madres de familia del Centro Infantil del Buen Vivir (CIBV) Semillitas Alegres, ubicado en la comuna Santa Lucía de Chuquipogio afectada por los deshielos del Chimborazo, conocieron el plan de contingencia para enfrentar una posible emergencia.
Según José Paca, secretario de esa comunidad y padre de familia del CIBV, explicó que han pasado 15 días sin que ocurra un descenso de lodo. “Sin embargo, no vamos a descuidarnos. Estamos alertas y ahora hemos aprendido que debemos estar listos en caso de una nueva emergencia”, aseguró.
Paca cree que el CIBV no está en riesgo, pues se encuentra a 70 metros de la quebrada y además el flujo de material no es constante.
Los deshielos en el nevado Chimborazo se acentuaron en este mes por causa del calentamiento global, cuyos efectos se sienten no solo en Ecuador sino en el mundo.
María Dolores Acán, madre de familia, asegura estar atenta a lo que suceda. “Cuando baja el deshielo escuchamos clarito y comenzamos a llegar al centro para ver a nuestros guaguas... Esa es nuestra obligación como madres de familia”, añadió. Los comuneros han recibido charlas de Gestión de Riesgos del MIES. (I)