Baños, pillate y cahuají QUEDAN INTERCONECTADAS GRACIAS A ESTA PISTA
Los habitantes de Cotaló esperaban la nueva vía desde hace décadas
Pelileo.-
Antes de las 10:00, el ajetreo era intenso en un sitio de la vía Cahuají-Pillate-Cotaló que ayer fue inaugurada por el presidente de la República, Rafael Correa.
Policías, militares, funcionarios públicos y habitantes de los poblados cercanos estaban congregados allí para saludar al Mandatario. “Vamos, vamos tratemos de saludarlo, ya mismo se baja del carro”, dijo Segundo Chuncho a sus vecinos.
Unas 60 personas agitaban las manos y el Jefe de Estado los saludó brevemente antes de subirse a una buseta blanca, para empezar el recorrido por la nueva carretera asfaltada de doble carril que tiene una longitud de 26,12 km y que conecta Baños de Agua Santa (Tungurahua) con Penipe y Riobamba (Chimborazo).
En el trayecto hacia el estadio de Cotaló (12 km) había grupos de moradores que saludaban la caravana de vehículos que acompañó a Correa. Eran ciudadanos de Cotaló, Queseras, San Francisco, La Florida, Huambaló y Uchambag.
“La carretera nos ayuda mucho porque nos permite llevar nuestra producción más rápido a Baños, Pelileo y Ambato”, aseguró Chuncho, un agricultor de Uchambag que envejeció labrando la tierra.
La construcción de esta ruta inició el 26 de julio de 2012 y concluyó el 26 de mayo de 2015. El costo total de inversión del Gobierno Nacional fue de $ 48’063.801.
Cerca de las 10:40, la caravana ingresó al estadio de Cotaló. Allí esperaban al gobernante moradores de Penipe, Guano, Huambaló, Cotaló, Pelileo, Patate y de otras poblaciones próximas. La zona se mantuvo nublada y lluviosa. El volcán Tungurahua no se dejó ver.
El presidente Correa compartió la mesa de la tarima principal con la ministra de Transporte y Obras Públicas, Paola Carvajal; el prefecto de Tungurahua, Fernando Naranjo; la gobernadora de Tungurahua, Lira Villalba; y el alcalde de Pelileo, Manuel Caizabanda.
Los integrantes de la corporación artística Danzando Tierra presentaron una obra cómica que distendió el ambiente y gustó a más de 600 personas.
Campesinos aportaron
Entre los presentes también estuvo el presidente de la Junta Parroquial de Cotaló, Juan Martínez. “La obra vial es un servicio que Cotaló esperó durante décadas. El trazado original fue abierto con las mingas de los propios habitantes, pero ahora estamos felices y satisfechos con el Gobierno Nacional. El resultado de esta vía asfaltada y señalizada impulsará nuestro turismo y las actividades avícolas y ganaderas”, aseguró.
Nuevo llamado al debate
Tras cumplir con su agenda, el presidente Correa llegó a la Gobernación de Tungurahua, desde donde se dirigió a una multitud de simpatizantes.
El Mandatario recalcó que en democracia todos tienen derecho a manifestarse, pero nadie tiene derecho a la violencia y agresividad que han mostrado grupos opositores. “Hay una conspiración en marcha”, dijo al recalcar que entre los manifestantes “hay gente que tiene todo un plan para desestabilizar al gobierno, porque no puede vencernos en las urnas”.
Correa sostuvo que el Gobierno presentó de forma “totalmente legítima, democrática y legal” los proyectos de ley para redistribuir la riqueza y evitar la especulación de las tierras. “Y ya no son los pobres los que reclaman, sino los ricos que se creen dueños del mundo”.
Reiteró su llamado al debate, pero “con buena fe y transparencia”. Dijo que se anunció el mecanismo de discusión de los proyectos, que tomará al menos 3 meses (ver págs. 4-5). “No tenemos apuro”, subrayó al desmentir que el gobierno esté “desesperado” por más recursos como han venido repitiendo ciertos grupos.
A las 20:00 tuvo una entrevista con canales locales, en la que defendió los proyectos de ley. (I)
Centro de Salud de Patate es el 37, a escala nacional
Los habitantes de esta ciudad vivieron una fiesta ayer. No se trataba de un nuevo aniversario de cantonización, era la inauguración del Centro de Salud tipo B, que beneficiará a sus 13.147 habitantes.
Los pobladores se congregaron en forma masiva, tras conocer que el presidente, Rafael Correa, llegaría a entregarlo.
Este es el centro número 37 de esta naturaleza que construye el Estado a escala nacional.
El jefe de Estado, durante su intervención, destacó: “ahora sí, el dinero va para la salud y no para sus salvatajes bancarios”.
Añadió que a pesar de la crisis no se ha detenido la inversión en los proyectos estratégicos de educación y salud.
Explicó que estos espacios de atención primaria a los ciudadanos permitieron el descongestionamiento de los hospitales.“Estamos construyendo el hospital básico de Baños y lo entregaremos en diciembre”, anunció el gobernante.
Este año, precisó, el presupuesto para el sector es de $ 2.500 millones.
La ministra de Salud, Carina Vance, destacó que se han invertido $ 125 millones, en la provincia de Tungurahua. La construcción de este recinto de Patate costó $1’806.736,62 en infraestructura y $ 655.376,59 en equipamiento.
Manuel Ortiz, presidente de la comuna donde se erigió el centro, agradeció a nombre de la población por la obra.
Los trabajos de edificación iniciaron el 22 abril de 2013 y culminaron el 15 de abril de este año. La estructura se levanta sobre una superficie de terreno de 5.879,54 m2, con 2.000,39 m2 de construcción.
El equipamiento y mobiliario del centro estuvo a cargo del Ministerio de Salud Pública, a través del proyecto de inversión Fortalecimiento de los Servicios de Salud y Mejoramiento de la Calidad.
El nuevo establecimiento de salud funcionará de 07:00 a 19:00 en los servicios de atención integral de medicina familiar, promoción de la salud y prevención de la enfermedad, salud oral, salud mental, pediatría, consulta externa, medicina general, odontología, obstetricia, inmunización, zoonosis y farmacia.
Adicionalmente avanza la construcción de los centros de salud tipo ‘B’ de Pilahuín, Pasa, Santa Rosa, Huambaló, Cevallos, Quisapincha y el CS tipo ‘A’ Chumaqui.
En esta provincia también se repotencia el Hospital de Ambato, el cual cuenta con un avance de obra del 30% y se prevé entregar en el segundo semestre 2016. (I)