El mandatario inauguró un centro de salud tipo b en el cantón salcedo
$ 500 millones previstos para la emergencia por el Cotopaxi
Los cantones Latacunga, Saquisilí, Pujilí y Salcedo serían los primeros afectados en caso de una erupción del volcán Cotopaxi.
En la capital provincial solo 10 minutos demorarían en inundarse los barrios asentados cerca de las riberas del río Cutuchi, con los primeros deshielos. Esa información, de primera mano e in situ, recibió ayer por la mañana el presidente de la República, Rafael Correa.
El mandatario estuvo en las comunas de San Agustín de Callo y San Ramón, ambas de la parroquia Mulaló, donde se produjo la caída de ceniza en las últimas horas.
Minutos antes manifestó que hay $ 500 millones previstos para enfrentar una emergencia en la zona. De ese monto $ 300 millones son de una línea de contingencia entregada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El Jefe de Estado hizo énfasis en que lo más importante es proteger a las familias y que los ciudadanos se capaciten. Si hay personas que no saben lo que deben hacer, sostuvo, es porque no acudieron a las charlas convocadas por personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR). Empero enfatizó que continuarán los talleres en los siguientes días. Aprovechó para aclararle a los críticos, entre ellos expresidentes, del porqué se decretó el estado de excepción en todo el país. “Esto nos permite sacar recursos de todos lados o por ejemplo tomar un vehículo del sector privado para trasladar banano que sirve de alimento para los animales”.
Lea también: Correa reitera que mantendrá dolarización y ayudará a Carchi
Anunció que en caso de un aumento de la alerta, inmediatamente se dará el traslado a sitios seguros a personas de la tercera edad y quienes tengan discapacidades. El 1 de septiembre que empiezan las clases en la Sierra, la primera semana estará destinada a la capacitación de los escolares. “Se hizo una inversión de $ 5 millones en equipos para el Instituto Geofísico de la Politécnica, responsable de monitorear al coloso, y se destinará $ 1 millón más”, expresó el gobernante.
Esto último es para el sistema de alarmas, que será instalado en todas las zonas en peligro, e iniciar la evacuación, si es necesaria.
Ganado se enferma
Una espesa capa de ceniza cubrió el lunes a Mulaló. Las pocas camionetas que circularon por la zona levantaron más el polvo, que cayó, según los moradores, con mayor intensidad el fin de semana.
La mayoría de habitantes del lugar tiene mascarillas, pero no todos cubren sus bocas y nariz. Con protección o sin ella, los comuneros salen a trabajar en el campo.
Los cultivos de papa y maíz se quemaron por la ceniza. La mayor preocupación es el ganado, que ya empieza a enfermarse.
Una vaca, que tiene José Villalba (comuna de San Ramón) desde hace 2 años y medio, tose. Confiesa que los animales no quieren comer el pasto. Ya tiene pérdidas económicas. Comentó que las reses que, antes de la emergencia, le daban 25 litros de leche, ahora solo producen 15. Vende cada litro en $0,39 y a su casa regresaba con $9,75 cada día, ahora solo recibe $5,85. También hay quienes quieren comprarles una vaca de $1.500 en $ 200.
Una vacona de Segundo Chango murió el lunes presuntamente por comer pasto con ceniza. El hombre alquiló una camioneta por $5 y la llevó a faenarla. Sus hijas le pidieron no comer el animal.
El Magap hizo un censo del ganado. Los moradores estiman que hay 8.000 cabezas. (I)
DATOS
Mario Rocha, titular de la junta parroquial de Mulaló, dijo que es la segunda vez que un mandatario llega a la zona. Solicitó que se reforzara el trabajo en las zonas de riesgo.
El dirigente pidió la construcción de tanques de reserva de agua, los cuales en caso de no ocurrir una emergencia, pueden servir para riego. Lo mismo con los albergues que se destinarían para los turistas.
María del Pilar Cornejo, titular de la SGR, aseguró que 1.566 personas recibieron capacitación de la entidad. 329 brigadistas, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, participaron en esas tareas.
Un total de 18 simulacros, con 1.974 ciudadanos participantes, fueron realizados en las comunidades ubicadas en las cercanías del coloso. En cuanto a la ayuda para el ganado el responsable es el Magap, que entrega alimento y planifica el traslado de las reses, si lo amerita. (I)
Compra de agua y víveres aumenta en Los Chillos
En el Valle de Los Chillos, en Quito, aumentó desde el fin de semana pasado la venta de agua y enlatados.
Jeannette Matamoros, propietaria de ‘Víveres El Trigal’, ubicado en el lugar, señaló que la demanda de esos productos se incrementó en un 50%. Dijo que antes compraba entre 10 y 12 botellones de agua por semana, pero ahora adquiere 20 y se venden en un día.
El mismo criterio tiene Xavier Palton, quien tiene una tienda frente al parque de San Rafael. Contó que desde la semana pasada vende 5 galones diarios de agua a $ 2,50, así como enlatados, entre ellos sardinas, atunes y café en frasco. Sin embargo, manifestó que les preocupa la falta de información. Señaló que las autoridades del cantón Rumiñahui no han visitado el parque central de San Rafael y tampoco les han indicado las zonas seguras de evacuación. “Si pasara algo solo cerraríamos las puertas de la tienda y aquí nos quedaríamos”, sostuvo. Por ello pidió acceso a más información.
En las grandes cadenas de supermercados también aumentó la demanda. Uno de los administradores de un local en Los Chillos afirmó que este fin de semana se incrementó la comercialización en un 50% de agua, enlatados, fósforos, mascarillas, pilas, radios. Elizabeth Zambrano tiene una tienda en Amaguaña y los insumos para su negocio los adquiere en una de esas cadenas. Incrementó $150 en su presupuesto para comprar más agua y alimentos no perecibles. (I)
En varias zonas cayeron cenizas del Tungurahua
A seis días de que empiece el nuevo año lectivo en la Sierra y la Amazonía, cientos de turistas arribaron ayer al cantón Baños de Agua Santa, en la provincia de Tungurahua, para disfrutar de las piscinas termales, los deportes extremos y los parajes naturales. Y la novedad con la que se encontraron fue la reactivación explosiva del coloso y la caída de ceniza en varias poblaciones cercanas. En realidad este fenómeno empezó a intensificarse el fin de semana.
Según el informe del Instituto Geofísico, el continuo tremor produjo la caída de polvo en las poblaciones de Manzano, Choglontus y Chontapamba. Esta ‘lluvia’ de material volcánico duró aproximadamente 3 horas el sábado pasado. El tremor es un tipo de sismo que indica el movimiento de lava cerca de la superficie. La madrugada de ayer se produjeron tres explosiones en el volcán, lo que causó la emisión de ceniza y la vibración de ventanas en viviendas próximas.
Según el experto Santiago Santamaría, del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT), se ha registrado la caída en poblaciones como Pillate, Juive Grande, Chontapamba, entre otras. También hubo reportes de una ligera ‘lluvia’ de polvo volcánico sobre el cantón Quero. “El lunes se emitió un informe especial sobre este coloso en el que se alertaba sobre un incremento de su actividad. Continuamos con el monitoreo y el análisis de su comportamiento”, aseguró Santamaría. (I)