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Las ventas en el nuevo mercado crecieron 40%

Las ventas en el nuevo mercado crecieron 40%
18 de diciembre de 2013 - 00:00

Tras 2 años de renovaciones y ampliación, el mercado Central de Latacunga se convirtió en un gran atractivo comercial y gastronómico.

Hasta 2011, la plaza Rafael Cajiao, ubicada en el sector El Salto en el centro de la ciudad, era una feria a la intemperie de 2 plataformas.

Los puestos tenían 2 metros cuadrados con techados de plástico, mientras que el mercado ubicado al costado izquierdo era una construcción rústica.

Por esta razón, la Municipalidad resolvió invertir 4’270.000 dólares en la restauración integral.

Los comerciantes fueron reubicados en la explanada del estadio La Cocha en el barrio del mismo nombre. Las ventas decayeron sustancialmente para ellos.

En septiembre de 2013, el nuevo espacio fue reinaugurado y 400 vendedores ocuparon el inmueble moderno. Ahora cuenta con ascensor, gradas eléctricas, patio de comidas, parqueadero y otros servicios distribuidos en 3 pisos. La imagen de la zona cambió totalmente.

En el primer piso hay 23 puestos y se ofertan papas, legumbres, abarrotes, flores y frutas.

La comerciante Blanca Alhajo paga mensualmente 33 dólares por su puesto y afirma estar satisfecha con las ventas y la comodidad del lugar. “Atrás quedaron los días de inseguridad, las lluvias y el candente sol, en la Cocha”, comentó.

En el segundo piso hay 26 puestos con productos cárnicos, abarrotes, plásticos y condimentos.

José Fierro, dirigente y vendedor de plásticos, explicó que en los últimos 3 meses las ventas se incrementaron, por lo menos, en 40% en relación con las de La Cocha.

“La explanada del estadio está lejos del centro. Por eso la gente no iba. Aquí en cambio es céntrico y acuden más compradores”, indicó. Eso sí, el dirigente recordó al Municipio que hay necesidades pendientes como la señalización en los diferentes pisos y ventas para que el usuario pueda orientarse. “El alcalde Rodrigo Espín ofreció atender esta necesidad en enero de 2014. Confiamos en que así sea”.

En el tercer piso, los usuarios pueden encontrar 28 puestos para degustar caldo de gallina, papas con librillo, hornado, mote con fritada y probar 20 jugos diferentes. La semana anterior, el presidente Rafael Correa disfrutó de un almuerzo típico en este sitio.

El cliente Daniel Jácome acude al mercado regularmente para servirse un batido de alfalfa con huevo. “Es un energizante natural y súper nutritivo que cuesta un dólar. El cambio de una plaza a un mercado fue importante desde el punto de vista higiénico”, aseguró.

Para el burgomaestre, el cambio también aportó en el orden y la seguridad.

Al costado izquierdo del tercer piso está el consultorio médico del Patronato de Amparo Social que ofrece atención en Medicina General, Odontología, Ginecología. Obstetricia, Traumatología y valoraciones a más de 400 comerciantes. En el subsuelo funciona un parqueadero para 76 vehículos de 07:00 a 18:00. Cuesta 25 centavos la hora. El mercado Central, el Pichincha y el Mayorista son los abastecedores de la ciudad.

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