La mendicidad persiste en seis cantones de Chimborazo
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), intensificó en este mes el Programa de Erradicación Progresiva de la Mendicidad.
El objetivo es evitar que niños, niñas y adultos mayores sufran accidentes mortales en las calles y carreteras.
Este plan se aplica desde 2009 como política de Estado, y desde 2011 se convirtió en un Proyecto de Atención Permanente.
Para esta labor, la cartera de Estado se enfoca en 3 aspectos: campañas de socialización a familias, empresas privadas, organizaciones y autoridades que tienden a obsequiar dinero o ropa en épocas festivas.
Además, se encamina a la sensibilización de la comunidad para que no entreguen monedas en las calles, ya que esta acción contribuye al aumento de la indigencia. Hasta la fecha se ha concienciado a 213.979 personas.
También está el aspecto del abordaje, que implica retirar a niños, niñas, adolescentes, personas de la tercera edad y con discapacidad que se encuentren en riesgo por mendigar.
Cecilia Velarde, técnica de Protección Especial y Discapacidades del MIES, explicó que las personas que son retiradas de las calles y carreteras, son llevadas a sus hogares con el fin de planificar con la familia el cuidado y la protección, y en caso de no tener parientes son puestas al cuidado de instituciones gerontológicas o de la casa hogar San Carlos.
“Realizamos recorridos con la Policía y la Comisaría, estas instituciones les explican a los familiares que no deben exponer la vida de sus seres queridos para conseguir dinero”, explicó.
A las personas que son reinsertadas en su hogar, el ministerio con un equipo técnico les da seguimiento para evitar su reincidencia. “Queremos que las personas no regresen a mendigar y para ello establecemos pequeños emprendimientos para obtener ganancias”, dijo Valverde.
Hasta ahora, en el despacho del MIES, se han registrado 30 emprendimientos de diferentes negocios que ayudan a mantener a las familias que antes mendigaban durante la Navidad y el fin de año.
Aunque el trabajo, según las autoridades ha sido satisfactorio, todavía hay poblaciones en los cantones de Chimborazo con altos índices de mendicidad como Alausí, Pallatanga, Riobamba, Guano, Chunchi y Colta.