Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las poblaciones cercanas están alerta en dos provincias y los simulacros empezaron en el cantón Penipe, en Chimborazo

La incandescencia perdura en el Tungurahua

La incandescencia perdura en el Tungurahua
Foto: Roberto Chávez/El Telégrafo
10 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Riobamba-Ambato.-

El descenso de rocas incandescentes y las explosiones con expulsión de ceniza continúan en el volcán.

Esto preocupa a los habitantes de las comunidades cercanas al coloso en las provincias de Chimborazo y de Tungurahua. Incluso las autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) realizaron un simulacro en el cantón Penipe.

El ejercicio  involucró a estudiantes y profesores de la escuela del Milenio de esta ciudad, en Chimborazo. Esta vez la acción se enfocó a la caída excesiva de ceniza, a la que está expuesto este plantel.

La institución cuenta con 384 estudiantes y 22 docentes. El ejercicio se desarrolló sin energía eléctrica debido a trabajos que se realizan en ese cantón. Por eso se utilizaron silbatos para dar la alerta.

Aunque la infraestructura no se encuentra en zona de riesgo por lahares o descenso de material volcánico, sí hay peligro ante una eventual ‘lluvia’ de cascajo y ceniza. Esto último se ha presentado con intensidad en los últimos 10 días.

A diferencia de otros ensayos, en los que las personas deben salir del sitio de riesgo, el sonido de los silbatos fue una forma de pedir a los estudiantes que permanezcan dentro del edificio. Fue así que los chicos, en compañía de sus maestros, actuaron en forma simultánea. Cada estudiante acudió a su casillero y utilizó el kit de protección: gorra, gafas y una mascarilla.

A las autoridades de la institución les tomó 15 minutos organizar a los menores, tranquilizar a los más pequeños y realizar diferentes juegos para distraerlos, mientras la ‘ceniza’ caía en los alrededores.

“Nuestros padres saben que si llueve ceniza no llegaremos a la casa a la hora normal y así no se preocupan. Nuestros profesores se quedan con nosotros hasta que sea seguro salir”, señaló Kléber Bravo, estudiante del establecimiento. (I)

Bloques de fuego rodaron 1,5 km bajo la cumbre

La actividad del volcán es moderada-alta. En la tarde del martes se observaron algunos flujos piroclásticos y emisiones de hasta 3 km de altura. En la noche se dio el rodar de bloques incandescentes hasta 1,5 km bajo la cumbre. Ayer el coloso permaneció nublado.

Hasta el cierre de esta edición, la dirección del viento empujó la ceniza hacia el sur-oriente, por lo que se reportó caída de ceniza en Pillate, El Manzano y Cotaló, así como en Macas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media