La Diócesis cumplió 50 años
Hace 50 años, el Papa Paulo VI creó la Diócesis de Latacunga bajo la dirección de monseñor Benigno Chiriboga, de la comunidad jesuita.
Ahora cuenta con 45 sacerdotes distribuidos en diferentes sectores de Cotopaxi. “A quien más recuerdo por su trabajo con la juventud, es al padre Marcelo Espinosa, quien reforzó los lazos de amistad y nos acercó a Dios”, recuerda Julia Corrales, de 37 años, moradora del barrio San Felipe.
Espinosa llegó a este sector en 1992 y permaneció allí hasta 2000. Creó un grupo juvenil e impulsó la catequesis.
En parroquias rurales como Tanicuchí, Pedro Casa es recordado por su labor evangelizadora, entre 1995 y 2011, y por su lucha por alejar a los feligreses del consumo del licor.
Hoy, el religioso es párroco de Pujilí y vicario de la pastoral. “Considero que la tarea de la iglesia es aún larga”, sostuvo.
Para Victoriano Naranjo, obispo de Latacunga, uno de los logros más importantes se cristalizó hace 32 años con la creación de la Radio Estéreo Latacunga AM y FM.
“Las voces de los mestizos e indígenas se entrelazan en las emisoras. La Diócesis tiene mucho que ver dentro de la sociedad en la provincia, por su labor social humanitaria”, aseveró.
Los festejos por los 50 años se cumplen desde septiembre con una amplia agenda en la que se realizaron foros, eventos, conversatorios, exposiciones, misas, encuentros eclesiales y otros.