Recolección en varias comunas de tungurahua
La cosecha del maíz para la colada morada ya empezó
En Huachi Grande, al norte de Ambato, los productos agrícolas que fueron sembrados hace 4 meses empiezan a dar sus primeros frutos. Es lo que pasa con la cebolla blanca, ajo, tomate de árbol, fréjol rojo, ají y el maíz morado o negro.
Este último, que difiere del tradicional maíz en su color, sabor y por su tiempo de germinación más rápido, a más de ser el ingrediente estelar de la colada morada -bebida andina que se elabora para el 2 de noviembre que se conmemora el Día de los Difuntos- es parte de la cultura y tradición de los agricultores de la Sierra centro.
Huachi Grande no es el único lugar donde se cultiva. Ocurre igual en Picaihua, Izamba, Quisapincha, Pasa, San Fernando, Unamuncho, Cunchibamba, Chibuleo, Huachi Chico, La Floresta, El Progreso y en los cantones Cevallos, Píllaro, Tisaleo, Patate y Pelileo. Lorena Fiallos, de 70 años, dijo que la cosecha comenzó hace 2 semanas. “Después de 3 meses de germinación empezó la colecta desde inicios de mes. Es un trabajo en familia y el quintal está entre 10 y 12 dólares”, manifestó.