Este 2014 la ciudad cotopaxense celebra 95 años de cantonización
La Campesina Bonita es parte de fiesta salcedense
Como en pocos cantones con presencia indígena en la región central, las fiestas de fundación de Salcedo se celebran con un acto muy singular.
Se trata de la elección de la Campesina Bonita, uno de los principales eventos con los que en 2014 se festejarán los 95 años de cantonización de Salcedo, una urbe situada a 20 minutos de Ambato y a casi igual tiempo de Latacunga.
El evento, que se cumplió la noche del jueves pasado, intenta conservar las tradiciones ancestrales locales, exaltar la belleza de la mujer indígena y, por supuesto, levantar su autoestima y remarcar su importancia en la sociedad actual.
Este año, Luz Paola Almagro Minta, representante de la Federación de Comunidades de Salcedo (Fecos) se ciñó la banda.
Anteriormente se elegía a la Intipak Sisa en las festividades del Inti Raymi, pero se decidió que la elección sería en agosto para que fuera parte de los festejos de cantonización de la tierra de los ‘helados y el pinol’.
Más de 200 personas asistieron al Coliseo Cerrado de los Deportes de Salcedo. Allí disfrutaron de la música de agrupaciones indígenas como Nuevo Amanecer, Sumak Sisa, Karankis, Musuk Pacari y Kaya. Este último prendió el ánimo de los asistentes que, contagiados por el entusiasmo, bailaron.
Almagro Minta intervino en este concurso con 3 aspirantes más que llegaron con sus propias barras: Verónica Sayavedra Bunshe, de la parroquia Cusubamba; Adriana Elizabeth Almache Pilapaxi, de Salache Angamarca, y Lisseth Alejandra Unaucho de la Unocam Mulalillo.
Las jóvenes hicieron su presentación en traje típico y mostraron sus habilidades para el baile.
Para Natalia Santamaría, concejala y presidenta del Comité Central de Fiestas, es importante rescatar y respetar las identidades de las mujeres del sector rural.
Luz Almagro, luego de colocarse la corona, recordó que en comunas orientales de Salcedo hay niños desnutridos y ancianos abandonados y señaló que trabajará por ellos.