Indígenas salen a las calles a pedir no explotación del ITT
El anuncio del Gobierno de poner fin a la iniciativa Yasuní-ITT genera diversas reacciones en la Amazonía. Por una parte están las opiniones de las autoridades seccionales que están favor de extraer el crudo, pero de manera técnica y preservando el medio ambiente, y por otra, las de organizaciones sociales y colectivos ciudadanos que se oponen.
El prefecto de Pastaza, Jaime Guevara, a título personal, expresó su respaldo incondicional a la futura explotación petrolera en esa zona. “En el país hay seres humanos que merecen ser atendidos. No es conveniente prescindir de los recursos que podemos obtener, solo debemos hacer bien las cosas”, puntualizó la autoridad.
Germán Flores Meza, alcalde de Pastaza, anticipó que los recursos serán destinados para mejorar el alcantarillado, purificar el agua y recuperar el Río Puyo. Esto último para convertirlo en un balneario y atraer a turistas, que muevan la economía del cantón.
Del otro lado están los indígenas y ambientalistas, quienes no aceptan que se exploten las reservas petroleras.
El pasado fin de semana, un grupo de jóvenes que integran los colectivos La Hormiga y Comuna Amazónica, en rechazo a la extracción del crudo, protagonizó un plantón en el centro de Puyo.
Diego Escobar, presidente del primero de estos movimientos, sugirió a quienes participaron de esta medida que se integren a las futuras acciones, entre ellas a la movilización que se realizará hoy en la ciudad.
La vicepresidenta de la Nacionalidad Waorani del Ecuador (NAWE), Weaya Ahuiya, mencionó que en gran parte de la reserva natural Yasuní, estarían asentadas las etnias Waorani y los no contactados Tagaeris y Taromenanes.
Esta organización anuncia para el fin de semana una asamblea en la comunidad Kaguimeno, en Orellana. En ese encuentro se tomará una decisión sobre la postura que adoptarán los waos.