Gripe AH1N1 se evalúa primariamente
Los centros y subcentros de salud de todo el país son los organismos encargados de evaluar inicialmente la posibilidad de que una persona esté enferma con la gripe AH1N1, según Lorena Velasco, directora provincial de salud de Tungurahua. “Toda persona que presente síntomas de neumonía grave debe acudir con total confianza a los centros de atención primaria, para que un médico especializado evalúe los síntomas y antecedentes de enfermedades respiratorias.
Una vez hecho esto, si se sospecha de la presencia del virus H1N1, una ambulancia del Ministerio de Salud transporta a la persona al hospital, donde se le abrirá un expediente y un médico tratante determinará el procedimiento que se deberá seguir”, señaló Velasco.
Si en el centro de salud se determina que la persona no tiene los síntomas de la influenza, según la Directora, el tratamiento será ambulatorio y se continuará en el mismo centro de atención primaria.
La funcionaria manifestó, también, que los centros de salud en todos los cantones de la provincia deben brindar atención completa a los casos de neumonía, debido a que si los pacientes asisten a los hospitales, el sistema de atención colapsará sin resultados favorables.
Al respecto, Mercedes N, enferma de gripe desde hace dos semanas, señaló: “No he sabido que debo ir a un subcentro para que determinen si los síntomas que padezco son de la gripe AH1N1. Sin embargo, no me han negado la atención en emergencias del hospital”.
Mentor Sánchez, otro paciente con síntomas de resfrío desde hace seis días, dijo: “Un médico me ha evaluado y me ha dicho que factores como el frío intenso que atravesamos en la región centro y la ceniza del Tungurahua, son agravantes para los cuadros gripales en la ciudad”.
En tanto, un galeno del hospital del Instituto de Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Ambato, manifestó que el cerco epidemiológico permanece instalado cerca del área de emergencia de esa casa de salud. “El triage en este hospital funciona de la siguiente forma: la persona con síntomas de neumonía grave asiste al área de emergencia, donde se la evalúa y si se sospecha de la enfermedad, se la lleva al área de observación.
En estos casos, se da aviso inmediato a la Dirección Provincial de Salud, para que se le brinde el tratamiento a la enfermedad en el tiempo indicado. Si se trata simplemente de una gripe común, se informa al paciente y se le asiste con medicamentos para resfriado”, afirmó la fuente.
Lo que se hace común en cada una de las casas de salud es la obligatoriedad para el personal médico, pacientes y familiares que acuden a las casas asistenciales es el uso de mascarillas y la limpieza de manos con líquidos antibacteriales dispuestos en los ingresos.
La medida del uso de antibacteriales se la aplica también en varias instituciones públicas de la provincia de Tungurahua desde la semana pasada.
Mientras que en las calles de la ciudad de Ambato, cada vez se observa con más frecuencia el uso de mascarillas para prevenir el contagio de la influenza AH1N1, las mismas que son adquiridas en las distintas farmacias de la localidad y a vendedores ambulantes.
En tanto, las autoridades de los principales hospitales ambateños, no dieron nueva información sobre el número de casos reportados. Argumentaron que la voz oficial para hablar sobre un eventual avance o retroceso de la enfermedad es la de la Directora Provincial de Salud de Tungurahua.
Por lo pronto, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Ecuador hay 53 casos, de los cuales, 16 se encuentran en tratamiento desde hace dos semanas. El informe registra cinco provincias como los lugares de mayor presencia del mal: 10 casos en Tungurahua, uno en Carchi, dos en Chimborazo, dos en Pichincha y uno en Pastaza.